Niños, niñas, adolescentes y familia

Especializados en el ejercicio de la prevención y protección en situaciones de riesgo o desamparo, los Servicios Sociales de Atención Primaria tienen entre sus funciones el apoyo y atención a la familia y la atención a personas menores con el fin de promover su desarrollo personal y en colaboración con los Servicios Sociales.

Objetivos

  • Favorecer a las familias para conseguir la integración educativa, sociolaboral y comunitaria; así como potenciar la adquisición de conocimientos y hábitos que incidan en una salud integral, individual y familiar.
  • Potenciar la autonomía de los miembros de la familia y su desarrollo personal y social.
  • Ofrecer recursos y atención específica a niños, niñas y adolescentes escolarizados procedentes de ámbitos desfavorecidos, en situación de riesgo de exclusión o que cuentan con alguna medida de protección.
  • Ofrecer recursos para las necesidades de conciliación de las familias.

Servicios y recursos de atención

Terapia familiar

Servicio personalizado que ofrece orientación, atención y tratamiento a familias en situaciones de crisis (por dificultades de comunicación, por una ruptura, o por la muerte de un familiar), y que aborda los problemas o dificultades existentes, para dotar a los miembros de la unidad familiar de habilidades que favorezcan una comunicación y relación adecuadas y saludables.

Acceso al servicio

  • Entrevista con un/a trabajador/a social mediante cita previa en el Centro Municipal de Servicios Sociales del municipio de residencia de los usuarios.

Servicio de acompañamiento y apoyo psicológico a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de crisis

Se trata de un servicio de apoyo psicológico individualizado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es un recurso de acogida, apoyo, acompañamiento y vinculación con el objetivo de fomentar el bienestar psicológico y emocional de aquellas personas menores que por diversas circunstancias familiares, sociales o psicológicas encuentran dificultades en el logro de una adecuada adaptación en los diferentes entornos personales, familiares, académicos y sociales.

El servicio se desarrolla en los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad, fundamentalmente en horario de tarde.

Educación familiar

Recurso público de apoyo y acompañamiento a las familias, especializado en situaciones de riesgo.

Educadores familiares, en coordinación con trabajadores sociales, trabajan en el marco de la vida cotidiana con familias en situaciones de crisis, de desventaja social o en las que se valore una situación de riesgo para las personas menores.

Áreas de trabajo

  • Educación para la salud (alimentación, higiene, sexualidad, atención a personas menores).
  • Organización y economía familiar.
  • Tiempo libre.
  • Responsabilidad de los adultos en la educación de las personas menores.
  • Convivencia familiar.
  • Convivencia con el vecindario.

Objetivos

  • Favorecer la integración social, la formación y la cobertura de las necesidades de las familias en situación de riesgo o desventaja social.
  • Detectar y valorar posibles situaciones de riesgo o desprotección de personas menores.
  • Apoyar la tarea educativa de la familia.
  • Favorecer las relaciones familiares basadas en el respeto mutuo y la comunicación a través de la educación, sensibilización y formación.

Acceso al servicio

  • Entrevista con un/a trabajador/a social mediante cita previa en el Centro Municipal de Servicios Sociales del municipio de residencia de los usuarios.

Espacio para familias

Espacio de encuentro para madres y padres en el que a través de sesiones socioeducativas impartidas por expertos, se promueve la reflexión y aprendizaje de habilidades para el ejercicio adecuado de las funciones parentales. Dicho espacio cuenta con una programación trimestral de actividades.

Acceso al servicio

Las sesiones se están realizando online, para poder participar requiere formalización de inscripción previa.

Servicios y recursos de prevención

Educación social para adolescentes

Este proyecto se desarrolla en el marco de la prevención y está dirigido a jóvenes con conductas de riesgo. Se integra dentro del conjunto de actividades preventivas de carácter socioeducativo dirigidas a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de riesgo o dificultad social, a fin de complementar las actuaciones desarrolladas desde los servicios sociales.

Destinatarios

Jóvenes de 12 a 18 años residentes en alguno de los municipios de la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) que presenten o hayan experimentado alguna situación o conducta de riesgo en su tiempo de ocio. De manera excepcional se contacta o interviene con mayores de 18 y menores de 12.

Acceso al programa

  • Contacto directo con los educadores de calle a iniciativa de cualquiera de las dos partes.
  • Derivación desde el Centro Municipal de Servicios Sociales.
  • Derivación desde los centros educativos.
  • Derivación desde las Mesas locales de absentismo.

Siempre con derivación por un/a trabajador/a social, y mediante cita previa cita en el Centro Municipal de Servicios Sociales del municipio de residencia de los usuarios.

Despeguemos jugando

Proyecto de intervención socioeducativa que la Mancomunidad THAM pone en marcha en el marco de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Se desarrolla en los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal.

Objetivos

  • Crear un recurso para compensar desigualdades que asegure, mediante una atención continuada, el máximo desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas que así lo necesiten desde los primeros años de escolarización obligatoria.
  • Ofrecer una atención específica o de apoyo a niños y niñas escolarizados procedentes de familias y ámbitos socialmente desfavorecidos, en situación de riesgo, o que estén siendo objeto de alguna medida de protección.

Se trata de crear hábitos de estudio, promover el refuerzo de competencias personales y sociales de niños y niñas, hábitos saludables, competencias de comunicación y valores positivos (la cooperación, la tolerancia y el respeto) como ejes fundamentales en esta intervención socioeducativa.

Destinatarios

Niños y niñas de edades comprendidas entre seis y doce años.

Acceso al programa

Derivación por un/a trabajador/a social, previa cita en el Centro Municipal de Servicios Sociales del municipio de residencia de los usuarios.

Plan de sensibilización y prevención en centros educativos

Descripción del programa

A lo largo del curso escolar, y en colaboración con los centros educativos, se realizan diversos programas, según una línea de trabajo iniciada hace ya varios años, con el propósito de fomentar en las personas menores y jóvenes hábitos saludables y actitudes igualitarias para una adecuada convivencia, contribuyendo a prevenir factores y situaciones de riesgo.

El programa se enfoca como un contenido transversal al resto de actividades escolares, y los talleres se presentan como áreas de trabajo complementarias al currículo escolar dentro del centro. Es el propio centro quién elige los talleres a desarrollar a lo largo del curso, a través de los equipos directivos y departamentos de orientación.

El plan está integrado por una oferta extensa de Talleres Socioeducativos organizados en torno a diferentes áreas temáticas.

Educación para la salud

  • Cuidado personal y autonomía. Dirigido a Educación Infantil y Primaria.
  • Prevención de trastornos de la conducta alimentaria. Dirigido a Educación Secundaria.
  • Tránsito a la adolescencia. Dirigido a 1º y 2º de E.S.O.
  • Educación afectivo sexual. Dirigido a 3º y 4º de E.S.O.
  • Manejo del estrés y ansiedad. Dirigido a Educación Secundaria.

Prevención de conductas adictivas

  • Prevención de la ludopatía y adicción a las tecnologías de la información y comunicación. Dirigido a 5º y 6º de Primaria y 1º de E.S.O.
  • Prevención de la adicción a las tecnologías de la información y comunicación. Dirigido a 2º, 3º y 4º de E.S.O.
  • Prevención de ludopatía: videojuegos y apuestas online. Dirigido a 2º, 3º y 4º de E.S.O.
  • Prevención del consumo de drogas I y II. Dirigido a Educación Secundaria.

Aprendizaje social y emocional

  • Educación emocional. Dirigido a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • Convivencia escolar. Dirigido a Educación Primaria. Dirigido a cursos de 1º a 6º de Educación Primaria.
  • Convivencia y prevención de la violencia. Dirigido a Educación Secundaria.
  • Prevención de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas. Dirigido a Educación Primaria y Secundaria.
  • Visualiza motivación para construir. Dirigido a 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria.
  • Prevención de conductas autolesivas. Dirigido a Educación Secundaria.

Educación en igualdad y prevención de la violencia de género

  • Cuéntame un cuento. Dirigido a 1º y 2º de Educación Primaria.
  • El buen trato entre iguales.  Dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria
  • El buen trato en las relaciones afectivas. Dirigido a 1º y 2º de Educación Primaria.
  • Observa, escucha y respira. Dirigido a Educación Primaria y Secundaria
  • Respira I, II y III: dirigidos I a 1º y 2º, II a 3º y 4º y III a 5º y 6º de Educación Primaria.
  • ¿Te suena el lema “solo sí es sí”? Dirigido a 4º de Educación Secundaria.
  • ¿Cuál es mi sitio? Dirigido a 3º y 4º de Educación Secundaria

Los centros educativos seleccionan, entre el itinerario formativo que se les propone, qué talleres socioeducativos van a realizar cada curso escolar. Estos talleres se realizan en horario lectivo.

Descarga más información sobre los talleres ofertados:

Dossier de Educación Secundaria

Dossier de Educación Primaria

Servicios y recursos destinados a la conciliación

Días sin cole

Programa de ocio educativo infantil con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias con niños y niñas en edad escolar, durante los días laborables no lectivos en el calendario escolar (Navidad, Semana Santa …)

Díptico informativo

Normas reguladoras

Normas de inscripción

Destinatarios

Niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 años (cumplidos a fechas del primer día de actividad y siempre y cuando tengan dominado el control de esfínteres) hasta niños y niñas que en el año en curso hayan estado escolarizados entre 1º de infantil y 6º de primaria.

Horario

  • De 9:00 a 14:00 horas sin servicio de comedor
  • De 9:00 a 15:00 o 16:30 horas con servicio de comedor

Para la realización de la actividad será necesario un mínimo de inscripciones.

Se ampliará el horario de entrada por la mañana a partir de las 7:30 horas y el de salida por la tarde hasta las 17:00 horas independientemente del número de inscripciones.

Centros Escolares

  • C.E.I.P. Nuestra Señora de Lourdes (Torrelodones)
  • C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares)
  • C.E.I.P. El Peralejo (Alpedrete)
  • C.E.I.P. El Raso (Moralzarzal)

Inscripciones

El plazo de inscripción será hasta las 14:00 horas del tercer día hábil anterior al inicio de la actividad (no considerando el sábado como día hábil).

Para realizar la inscripción telemática es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital válido o PIN 24 horas.

Veraneando en…

Oferta educativa pensada para niños y niñas con el objetivo de apoyar su desarrollo a través del juego, el contacto con la naturaleza o la relación con los demás.

Facilita compatibilizar las vacaciones escolares de tus hijos con la vida laboral y personal.

Se realiza en Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal según una programación semanal (sin opción de días sueltos).

Destinatarios

Niñas y niños entre los 3 años cumplidos y con el control de esfínteres dominado, o que en el año en curso hayan estado escolarizados entre 1º de infantil y 6º de primaria.

Temporalización y lugares de realización

«Veraneando en…» se realiza en Centros Educativos de cada municipio según las siguientes fechas:

  • Hoyo de Manzanares: cuatro semanas de julio.
  • Alpedrete: cuatro semanas de julio y dos primeras de agosto.
  • Moralzarzal: cuatro semanas de julio y dos primeras semanas de agosto.
  • Torrelodones: se organiza por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelodones.

Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas para personas menores que no utilicen el servicio de comedor y hasta las 16:30 horas con servicio de comedor.

Existe la posibilidad de entrar a las 7:30, 8:00 horas y salir a las 17:00 horas si hay un mínimo de 12 niños apuntados.

Inscripciones

  • Inscripción presencial en los Centros Municipales de Servicios Sociales de Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  • Inscripción telemática en la Sede Electrónica de la Mancomunidad 

Para realizar la inscripción telemática es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital válido o PIN 24 horas.

NOTA IMPORTANTE: Cada persona podrá presentar las inscripciones de dos familias como máximo.

Órganos de coordinación institucional

Mesa de Absentismo

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, este año, tienen firmado un convenio anual de colaboración para la Prevención y el Control del Absentismo Escolar.

Recoge dos actuaciones principales:

  • La creación de una mesa local sobre Prevención de Absentismo en cada uno de los municipios.
  • La intervención de educadores sociales en el centro escolar y en el municipio.

Objetivos:

  • Establecer la colaboración entre los centros educativos y los servicios municipales para prevenir y controlar la problemática del absentismo escolar.
  • Abordar el problema del absentismo escolar desde una perspectiva global.

Coordinación con Centros Educativos

Desde el área de Prevención y Unidades de Trabajo Social se realiza una labor intensa de coordinación con los centros educativos.

Se llevan a cabo reuniones con Jefatura de Estudios y EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) en Educación Primaria, y con el Departamento de Orientación en Educación Secundaria. Este trabajo tiene la finalidad de ofrecer a las familias una propuesta integral e interdisciplinar.

Consejo local de infancia y adolescencia

Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia

Los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid (según se establece en el artículo 2 de la Ley 18/1999, de 29 de abril) son órganos colegiados de coordinación de las distintas administraciones públicas y de participación de las entidades, asociaciones y organizaciones de la iniciativa social que se ocupan e inciden en la calidad de vida de las personas menores que residen en un determinado territorio.

Fomentan y articulan la participación social de los niños, niñas y adolescentes que residen en su ámbito territorial y contribuyen a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades.

El 7 de abril de 2006, el Pleno de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM aprobó la creación del Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia y su funcionamiento a través del Pleno y Comisiones y procedió al nombramiento del director de la Mancomunidad como presidente del Consejo.

¿Cuáles son las funciones del consejo?

  • Coordinación institucional.
  • Fomento de la participación, de la sensibilización y de la formación.
  • Promoción de los derechos de la infancia y de la adolescencia.
  • Prevención de riesgos.
  • Detección de riesgos.
  • Detección de la dificultad social.
  • Intervención con infancia y adolescencia.

Su funcionamiento se articula en torno al Pleno y a las Comisiones de “Participación de la Infancia y Adolescencia” y de “Apoyo a la Familia”.

Estas Comisiones deben constituirse, con carácter obligatorio y de manera permanente en todos los Consejos Locales (pudiéndose constituir otras cuando el Pleno considere que, por razones de eficacia, determinados asuntos convenga que sean abordados de manera específica).

Comisión de Apoyo a la Familia

Esta Comisión, constituida en la sesión celebrada el 4 de noviembre de 2.009, tiene como finalidades fundamentales:

  • La valoración de las situaciones de riesgo social, desamparo y conflicto social de las personas menores que residen en el territorio de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM.
  • La coordinación y seguimiento de las actuaciones que se deriven de dichas situaciones.

Objetivos

  • Valorar las situaciones de riesgo social, desamparo y conflicto social, previamente detectadas, investigadas, evaluadas y con diseño de Proyecto de Apoyo Familiar.
  • Orientar y asesorar la elaboración y revisión de los Proyectos de Apoyo Familiar.
  • Facilitar la coordinación de las actuaciones que se puedan derivar de los Proyectos de Apoyo Familiar y afecten a distintos profesionales y servicios.
  • Elaborar estudios periódicos con fundamentación estadística, que permitan conocer la naturaleza y distribución de los factores de riesgo y de protección asociados a las situaciones de desprotección y conflicto social.
  • Proponer al Consejo Local, en base a los estudios realizados, la elaboración e implantación de programas que persigan la supresión o reducción de los factores de riesgo, y la promoción de las condiciones de integración social.

Eventos

Escuela de Verano: «Veraneado en…»

Fecha:
Realizadas durante las vacaciones estivales, son una oferta educativa pensada especialmente para los menores con el objetivo de apoyar todos…

Taller: MULTIPLICANDO EL TIEMPO

Fecha: 16/05/2023
Taller online para mejorar la gestión de tu tiempo profesional, aprendiendo a usar el método GTD (Getting Things Done)

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Fecha: 04/05/2022
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