Atención a personas en situación de Dependencia, Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal

Objetivos

Los Servicios Sociales tienen como finalidad la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo y la compensación de déficits de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que, por causas naturales o sobrevenidas, se puedan producir en cada etapa de la vida y traducirse en problemas personales.

Desde la Atención Social Primaria, los/as trabajadores/as sociales ofrecen información sobre procedimientos y trámites, para el reconocimiento de la situación de dependencia y discapacidad, cuya competencia corresponde a la Comunidad de Madrid.

Además, la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM cuenta con un conjunto de servicios y recursos destinados a la promoción de la autonomía personal, al mantenimiento de la persona en su entorno y al apoyo a la familia en el cuidado de personas dependientes o con discapacidad.

Recursos

Atención a la situación de dependencia

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).

Tramitación

La solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia debe presentarse en el Centro de Servicios Sociales del ayuntamiento en el que se esté empadronado. Para ello hay que pedir cita con el o la trabajadora social.

Tras cumplimentar la solicitud y aportar la documentación necesaria, la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora de la valoración.

La valoración se lleva a cabo en el domicilio habitual del solicitante y se realiza teniendo en cuenta los informes de salud, el entorno en el que vive, y, si las hubiese, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis prescritas.

En el caso de niños y niñas de 0 a 3 años, la valoración es realizada por personal médico en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) El instrumento utilizado para la valoración es la Escala de Valoración Específica (EVE).

La valoración permite determinar el grado de dependencia del solicitante:

  1. Dependencia moderada – Grado I
  2. Dependencia severa – Grado II
  3. Gran dependencia – Grado III

Servicios y prestaciones

Reconocida la situación de dependencia, se accede a los servicios y recursos de intervención más adecuados en el Programa Individual de Atención (PIA), de acuerdo con las necesidades y preferencias del beneficiario.

Servicios

A través de la red de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Comunidad de Madrid ofrece los siguientes servicios:

  1. Servicios de prevención de la situación de dependencia y de promoción de la autonomía personal.
  2. Centros Residenciales para personas mayores.
  3. Centros de día para personas mayores en situación de dependencia.
  4. Teleasistencia.
  5. Ayuda a domicilio.
  6. Atención temprana.
  7. Centros de atención a personas con discapacidad (Residencial, Centros de día, Centros ocupacionales, Centros de atención especial).

Prestaciones

    1. Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF).
    2. Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS).
    3. Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP).

Atención a personas con discapacidad (diversidad funcional)

Las personas con discapacidad reciben esa consideración cuando:

  • Presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales previsiblemente permanentes.
  • Interactuar con diversas barreras pueda impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
  • Que cuenten con el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%. (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social).

En el ejercicio de las competencias atribuidas a la Comunidad de Madrid, corresponde el reconocimiento del grado de discapacidad, a través de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad.

Son los encargados de la valoración, calificación y reconocimiento administrativo del grado de discapacidad, y además asumen funciones de información, orientación profesional e intervención terapéutica en régimen ambulatorio.

Como servicios sociales especializados de atención básica, constituyen un referente para las personas con discapacidad, sus familias, y las entidades e instituciones de su área de influencia.

Tramitación

La acreditación del grado de discapacidad (o su revisión) puede solicitarse por internet o en cualquier oficina de asistencia en materia de registro.

Si lo prefieres también puedes hacerlo en tu Centro de Servicios Sociales donde se tramitará la solicitud inicial del reconocimiento del grado de discapacidad o su revisión.

Tras la presentación de la solicitud y la documentación requerida, la persona será citada para reconocimiento médico y/o psicológico en el Centro Base que corresponda según el domicilio.

  • Torrelodones: Centro Base III (C/ Tomás Bretón, 47-6. 91 527 00 91)
  • Hoyo de Manzanares: Centro Base I (C/ Maudes 26, Madrid. 91 598 90 90)
  • Alpedrete: Centro Base III (C/ Tomás Bretón, 47-6. 91 527 00 91)
  • Moralzarzal: Centro Base I (C/ Maudes, 26, Madrid. 91 598 90 90)

El inicio del procedimiento puede ser realizado por cualquier persona de nacionalidad española o extranjera con residencia legal que padezca una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, lo que le dará acceso a los beneficios asociados siempre que el grado de discapacidad sea igual o superior al 33%.

Servicios, prestaciones y recursos

Intervención Terapéutica en Centros Base

Los Centros Base ofrecen intervención terapéutica de carácter ambulatorio para la habilitación y la rehabilitación de las personas con discapacidad, con el fin de disminuir el impacto del déficit, evitar discapacidades añadidas e impulsar el desarrollo armónico de la persona.

Destinatarios

Personas menores de 0-6 años, y mayores de 6 años y adultos.

Cita previa para el registro presencial de solicitudes y documentación en los Centros Base

Centro regional de coordinación y valoración infantil (CRECOVI)

Centro de referencia de la Comunidad de Madrid destinado a la valoración de la necesidad de atención temprana y discapacidad de menores con edades comprendidas de entre 0 y 6 años de edad.

Acceso al servicio

Por derivación realizada por profesionales del ámbito sanitario, educativo o de los servicios sociales, cuando existan evidencias de retraso en el desarrollo o sospechas de aparición de posibles trastornos biológicos o psicológicos que les pueda afectar, y siempre mediante la aportación de los correspondientes informes médicos o psicológicos.

Actividades

Sesiones informativas destinadas a familias con personas menores de entre 0 y 6 años que presenten dificultades en su desarrollo o riesgo de padecerlas. El contenido está relacionado con:

  • Recursos sociales, sanitarios y educativos.
  • Resolución de dudas en torno a la solicitud.
  • Alcance de los procedimientos de reconocimiento de grado de discapacidad.
  • Acreditación de la necesidad de atención temprana.

Actividades formativas de interés para profesionales del ámbito sociosanitario y educativo implicados en la atención temprana.

Tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida

Tarjeta que da derecho a las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida o cumplan ciertos requisitos, a estacionar los vehículos automóviles en que se desplacen, lo más cerca posible del lugar de acceso o de destino, permitiéndoseles aparcar en las distintas zonas autorizadas expresamente por la Ordenanza Municipal y acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (A.P.R.).

Solicita la tarjeta de estacionamiento en el Ayuntamiento del municipio en que se estés empadronado, que en todos los casos se regula por una ordenanza municipal:

Torrelodones

Hoyo de Manzanares

Alpedrete

Moralzarzal: http://transparencia.moralzarzal.es/juridico-y-patrimonial/ordenanzas-y-reglamentos/

Promoción de la autonomía personal

Los Servicios Sociales de Atención Primaria tienen entre sus funciones:

  • Apoyo para la adquisición o recuperación de habilidades y capacidades personales que faciliten el desenvolvimiento autónomo, la permanencia en el medio habitual de convivencia y la participación en la vida social de los individuos.
  • Apoyo a las familias en el desarrollo de las funciones que les son propias y en especial en la prestación de cuidados personales a aquellos de sus miembros que, por la edad, discapacidad u otras circunstancias, se encuentren en estado de dependencia. (Ley 11/2003 27 Marzo Servicios Sociales de Comunidad Madrid)

Para la realización efectiva de las funciones encomendadas, la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM cuenta con los siguientes servicios:

  • Servicio de préstamo de productos de apoyo: camas articuladas, andadores, sillas de ruedas… Requiere solicitud previa y valoración del trabajador/a social de referencia, y queda sujeto a la disposición del producto solicitado.
  • Servicio Ayuda a Domicilio.
  • Teleasistencia
  • Ayudas económicas para la mejora de la habitabilidad.

Eventos

Avisos de interés

No se han encontrado resultados.

¿Necesitas más información? ¿Tienes alguna sugerencia?

Necesitas más información
Política de privacidad
Procesamiento de datos
Comparte en Redes Sociales
Instagram
Menú