Atención Social Primaria

Objetivos

La finalidad de los Servicios Sociales es “la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo y la compensación de déficit de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que, por causas naturales o sobrevenidas, se puedan producir en cada etapa de la vida y traducirse en problemas personales”.

Nuestro objetivo es “asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales”, “se entienden como necesidades sociales las derivadas del derecho de la persona a realizarse como ser social en el ámbito convivencial, interpersonal y familiar, y relacional; entre el individuo y su entorno social”.

(Art. 2.1, 2.2 y 2.3. de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid).

La Atención Social Primaria es la estructura creada para facilitar el acceso de la ciudadanía al Sistema de Servicios Sociales y a sus prestaciones.

La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM presta Atención Social Primaria en el territorio de los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales existente en cada uno de ellos.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria están dirigidos a todas las personas empadronadas en los municipios de referencia, y a los no residentes, en las condiciones que señala la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

El Centro Municipal de Servicios Sociales es el equipamiento básico de la Atención Social Primaria, y en él se presta una atención integral e individualizada a la ciudadanía, a través de un equipo técnico interdisciplinar.

La Unidad de Trabajo Social existente en cada uno de los Centros, y a través de los trabajadores sociales, es la encargada de la recepción y atención social de la demanda planteada. Para su atención se requiere la petición telefónica de cita previa, a excepción de las situaciones o casos de urgencia que recibirán atención inmediata en el día.

A los ciudadanos que acceden por primera vez a los Servicios Sociales se les asigna un trabajador social, que será su profesional de referencia, y se ocupará de asegurar una intervención integral y canalizar o derivar a los distintos servicios y recursos requeridos.

Servicios

Para la consecución de la finalidad, objetivos, y en el ejercicio de sus funciones la Atención Social Primaria ejerce su acción protectora a través de un conjunto de prestaciones y recursos individuales, grupales y comunitarios.

Prestaciones técnicas

Intervenciones profesionales para atender las necesidades planteadas por los usuarios.

  • Información de los recursos sociales disponibles, así como del derecho de acceso y los procedimientos o alternativas ante una situación social determinada.
  • Valoración individualizada de la situación planteada para realizar su diagnóstico.
  • Orientación hacia los medios más adecuados para responder a las necesidades y demandas planteadas.
  • Asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o unidades familiares para la superación de situaciones problemáticas.
  • Intervención social para favorecer la adquisición o recuperación de funciones y habilidades personales y sociales, faciliten la integración e impulsen la convivencia social y familiar.

Como parte de la intervención profesional, y en función de la valoración realizada, desde el centro municipal de servicios sociales se tramitan diferentes prestaciones o recursos que se consideren necesarios (del sistema de servicios sociales u otros sistemas de protección social), derivando en caso necesario a los usuarios a otros servicios. Por ejemplo, certificado de discapacidad, título de familia numerosa, reconocimiento de la situación de dependencia, acogimiento y tutela, atención a víctimas de violencia de género, ingreso mínimo vital, renta mínima de inserción, entre otros.

Prestaciones económicas

Ayudas de carácter periódico o de pago único, concedidas a personas o a familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.

  • Ayudas económicas de emergencia social, de carácter extraordinario y no periódico, cuya finalidad es hacer frente a gastos relacionados con la cobertura de necesidades de carácter básico (alimentación, salud, vestido, mantenimiento de la vivienda) en situaciones de necesidad sobrevenida; o acreditar ser víctima de violencia de género. Estas ayudas deben solicitarse en el centro de servicios sociales que corresponda según el domicilio, y para su acceso, quien lo solicita debe estar empadronado en el municipio, carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas, y justificar la situación de necesidad.
  • Ayudas de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad por el impacto del COVID-2022-2023.                                                                                                                                              Financiadas al 100% en el marco del eje REACT-UE del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad de Madrid 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid 19.                                                                                                         

    La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM está gestionando la concesión de estas ayudas económicas que tienen como finalidad dar cobertura a las necesidades básicas de personas y familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la COVID19. Están destinadas a:

    • Hacer frente a gastos relacionados con la cobertura de necesidades de carácter básico (alimentación, salud, vestido, mantenimiento de la vivienda) y 
    • Gastos relacionados con el fomento de la inserción laboral (formación, búsqueda activa de empleo, conciliación, acceso a recursos de empleo).

     

    Podrán ser beneficiarias las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

    • Estar empadronadas y tener residencia efectiva en cualquiera de los municipios integrantes de la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal).
    • Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo correspondiente o que, en su caso, se inscriban de forma previa a la solicitud de la ayuda.
    • Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria.

     

    Para la solicitud de estas ayudas es imprescindible petición de cita previa con Trabajador/a social en el centro de servicios sociales correspondiente al domicilio y participar necesariamente en un proceso de acompañamiento social orientado a su inclusión social y acceso al mercado de trabajo.

                                                                         

  • Renta mínima de inserción: prestación periódica de naturaleza económica que tiene como finalidad cubrir las necesidades básicas de carácter alimenticio de todos los miembros de la unidad de convivencia. El Centro Municipal de Servicios Sociales, correspondiente al municipio de residencia de la unidad familiar, será el encargado de la tramitación y seguimiento de le prestación.

Renta Mínima de Inserción

  • Información y derivación o tramitación, según el caso, de otras ayudas en colaboración con otros sistemas de protección: pensiones no contributivas, becas, ayudas para el acogimiento familiar, ayudas para víctimas de violencia de género, Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones  y coberturas que el sistema público tenga actualizado.
  • Convocatorias municipales de distintas modalidades de becas/ayudas: ayudas familiares, vivienda o discapacidad.

Ayuntamiento de Torrelodones

Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares  

Ayuntamiento de Alpedrete

Ayuntamiento de Moralzarzal 

Prestaciones materiales

Información y derivación o tramitación, en respuesta a la demanda y necesidad planteada, de diferentes servicios o recursos:

  • Centros residenciales (temporales o permanentes) alternativos al hogar.
  • Centros de atención diurna (cuidados personales, actividades de promoción y prevención o aplicación de tratamientos de forma ambulatoria).
  • Ayuda a Domicilio. Consiste en ofrecer un conjunto de atenciones a personas o familias en su propio domicilio, para facilitar su desenvolvimiento y permanencia en su entorno habitual. Puede ser para atención personal (p. ej. aseo) o del hogar.
  • Teleasistencia. Servicio que facilita atención y apoyo personal o social continuos a personas mayores o discapacitadas. Permite el contacto telefónico a través de un dispositivo que el usuario lleva siempre consigo para la detección de situaciones de crisis mediante una intervención inmediata.
  • Ayudas instrumentales que permitan mantener la autonomía de la persona para desenvolverse en su medio.

Recursos

Con objeto de ofrecer una atención integral a la demanda social de la ciudadanía, la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM cuenta con un conjunto de servicios destinados a la cobertura de las necesidades sociales específicas de menores, adultos y mayores, sectores de población reconocidos en el Art 20 de la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Servicio Orientación Laboral

Está destinado a personas desempleadas o que quieran modificar su objetivo profesional. Para el acceso al servicio se requiere derivación previa de un trabajador social.

Concebido como un servicio dirigido a la población adulta en edad laboral, está destinado a prevenir la exclusión y promover la inclusión social, favoreciendo el acceso al empleo. El servicio cuenta con dos profesionales especializados para la realización de distintas acciones:

  • Orientación laboral que ofrece una atención individualizada, destinada a analizar el perfil y objetivo profesional del usuario, y la realización de un  currículum. Además se ofrece atención grupal para la adquisición o mejora de competencias personales en el uso de las nuevas tecnologías orientadas a la búsqueda de empleo, superación de pruebas para procesos de selección, etcétera.
  • Prospección empresarial y captación de demandas de empleo de empresas de la zona, para su difusión entre los participantes en el servicio.

Conoce otros recursos con los que cuenta la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM:

  • Educación familiar
  • Terapia de familia
  • Educación de calle
  • Escuela de familia
  • Punto de encuentro
  • Despeguemos jugando
  • Servicio orientación laboral
  • PMORVG: Atención social, psicológica y jurídica
  • Teleasistencia
  • Servicio de ayuda a domicilio

 

 

Eventos

¿Necesitas más información? ¿Tienes alguna sugerencia?

Necesitas más información
Política de privacidad
Procesamiento de datos
Comparte en Redes Sociales
Menú