Videoconferencia gratuita para mujeres promovida por el Área de Igualdad de la Mancomunidad THAM.
28 de mayo a las 19:00 horas ONLINE.
Día Internacional por la Salud de las Mujeres. Fue establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.
Vivimos en un mundo en el que la salud de las mujeres no se ha investigado suficientemente pues el paradigma de los estudios científicos ha sido la biología de los varones, extrapolando posteriormente los resultados y los tratamientos de las enfermedades al mundo de las mujeres.
Como resultado tenemos inequidades en salud, sesgos de género en los diagnósticos y tratamientos.
También ha conducido a la invisibilidad de algunas patologías y trastornos propios de las mujeres, así como a la medicalización injustificada de fenómenos vitales como la menopausia, la menstruación, el embarazo y el parto y a muchos malestares que presentan las mujeres en respuesta al estrés producido por su aceptación de su papel social como mujer que las obligan a ejecutar dobles y triples jornadas dejando exhausta su salud.
El autocuidado entendido como la necesidad de responsabilizarse de la propia salud, teniendo en cuenta los contextos personales, familiares y sociales en los que vivimos.
El autocuidado es un acto de amor propio, de autoafirmación, de sentir las propias necesidades y concederse lo necesario para vivir con salud en equilibrio y armonía disfrutando la vida. Es por tanto una herramienta de buentrato que mejora la salud.