Servicios, Programas, Talleres y otras Actividades

En los cuatro municipios que integran la Mancomunidad se realizan diversos talleres con el objetivo de favorecer la participación y socialización, así como un envejecimiento activo y saludable.

Los talleres del curso 2021/2022 comenzarán en el mes de octubre en formato on line.

Accede desde los siguientes enlaces a la información detallada de los talleres de cada municipio (inscripciones, normas, talleres, grupos y horarios):

Descripción:

Entre octubre y junio, los interesados tendrán la oportunidad de conocer diversos lugares y de realizar recorridos de interés cultural por municipios de nuestra comunidad autónoma, o de otras, siempre con la compañía de un guía especializado.

Requisitos:

  • Tener 65 o más años o ser jubilados y / o pensionistas. También pueden acceder al servicio los cónyuges de los beneficiarios aunque no cumplan este requisito. En Moralzarzal la edad mínima para participar en este programa son 60 años, y en Hoyo de Manzanares 65 años.
  • Residir en cualquiera de los municipios de la Mancomunidad.

Precio:

  • Salidas de medio día: 5 € por salida.
  • Salidas de día completo: 9 € por salida.

Los participantes en las salidas culturales deberán abonar además, en caso de existir, el precio de las entradas de los lugares a visitar y el importe de la comida (en las salidas de día completo). Este importe no debe ser ingresado junto con el precio público, sino el mismo día de la salida.

Actividades y calendario:

Las salidas programadas son:

  • ENERO 2020:

Visita al MUSEO ARQUEOLÓGICO.

 

Descripción:
Entre octubre y junio los interesados tienen la oportunidad de pasar un rato agradable en las sesiones de baile libre.

Torrelodones: los sábados de 18:30 a 20:30 horas en el Centro Municipal de Servicios Sociales.

 Algunos sábados en estas sesiones se realizan bailes temáticos.

Moralzarzal: los viernes, cada quince días, de 18:30 a 20:00 horas en el Hogar de Mayores.

Descripción:
Procurar una serie de apoyos y cuidados de carácter personal, doméstico y técnico a personas o familias con autonomía reducida, a fin de posibilitar la permanencia en su medio habitual de convivencia. El servicio de ayuda a domicilio puede ser utilizado para la realización de las tareas del hogar, para aseo y/o levantamiento de personas dependientes, etc.

Destinatarios:
– Mayores de 65 años con autonomía personal reducida o limitada.
– Personas menores de 65 años que padezcan alguna enfermedad o limitación física o psíquica que reduzca su autonomía personal.
– Familias con discapacitados, ancianos o enfermos a su cargo.
– Familias en situaciones de crisis temporal, en las que se dan circunstancias ( muerte, enfermedad de los progenitores, graves conflictos de convivencia ) que imposibilitan la atención adecuada de los menores en el medio familiar.

Requisitos:
Estar empadronado en el Municipio donde se solicite la prestación. Cuando se trate de personas mayores que residan temporadas con los hijos que no excedan de seis meses al año, o menores en régimen de acogimiento, será suficiente que los hijos o la familia acogedora estén empadronados.

Acceso:
Solicitud en entrevista con un trabador social (previa cita) del Centro de Servicios Sociales del municipio de residencia del beneficiario.

Descripción:
Este servicio va dirigido a personas que viven o pasan gran parte del día solas y que se encuentran en situación de riesgo dado su deteriorado estado de salud, principalmente mayores y discapacitados. A los usuarios de este servicio se les instala un teléfono especial con un dispositivo que deben llevar siempre con ellos, de modo que ante cualquier urgencia (una caída, una urgencia médica, etc.) puedan ponerse inmediatamente en contacto con el servicio, que valorará la situación y enviará a los profesionales más adecuados en cada caso al domicilio del usuario.

Destinatarios:
– Mayores de 65 años con autonomía personal reducida o limitada.
– Discapacitados.

Requisitos:
– Estar empadronado en el Municipio, donde se solicite la prestación. Cuando las personas mayores residan temporadas con los hijos, éstos deben estar empadronados.
– Tener capacitación física y psíquica suficiente que permita la correcta utilización del dispositivo.
– Será condición indispensable que tengan teléfono dado de alta y activo y suministro eléctrico.
– El usuario garantizará la posibilidad de acceso a la vivienda en caso de emergencia.

Acceso:
Solicitud en entrevista con un trabador social (previa cita) del Centro de Servicios Sociales del municipio de residencia del beneficiario.