Servicios, Programas, Talleres y otras Actividades

El programa de voluntariado se realiza desde el año 1999, como un cauce de participación y de solidaridad entre los vecinos que quieren ser “actores” en la solución de las distintas problemáticas sociales. Sin embargo, el programa adquirió una nueva dimensión en el año 2.008, cuando la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM firma un convenio con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha y el mantenimiento del Punto de Información de Voluntariado enmarcado en la Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Los fines principales de este Punto de Información de Voluntariado son fomentar e impulsar el voluntariado en el ámbito local, ser punto de referencia e información para cualquier ciudadano, asociación o voluntario de los municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM en cualquier materia relacionada con el voluntariado, ser mediadores entre las Entidades de Acción Social (EAV) y los ciudadanos que deseen ser voluntarios, e impulsar las medidas contempladas en el Plan Regional de Voluntariado previstas para su desarrollo a nivel local.

El voluntariado es un ejercicio de ciudadanía activa organizada que, desde la corresponsabilidad, la libertad y la gratuidad en sus acciones, busca el encuentro de igual a igual, creando espacios de conocimiento y reflexión conjuntos, para luchar por la justicia, el desarrollo social y la defensa de la dignidad humana desde la mejora social.

Por lo tanto, se asume un sentimiento de responsabilidad compartida frente a la sociedad en que se vive, reconociendo al mismo tiempo la pluralidad de las organizaciones así como la libertad de los individuos y fomentando el trabajo en red, el intercambio, la creación de espacios para la reflexión, la acción y el compromiso, así como la promoción de la justicia y la defensa de la dignidad humana.

La acción voluntaria se configura mediante un proceso de reflexión y conocimiento que conduce a un compromiso personal de dedicación de tiempo y potencialidades personales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas o aspectos del desarrollo de la sociedad. Supone un encuentro enriquecedor con la persona o realidades en situación de riesgo o de injusticia social.

La figura del voluntariado se encuentra regulada en el siguiente marco normativo:

Los principios inspiradores del voluntariado recogidos en la Ley 1/2015 son:

  • La libertad como expresión de una opción individual y como fin último del voluntariado.
  • El reconocimiento de la riqueza y diversidad del voluntariado implica que deben ser las organizaciones y sus voluntarios/as quienes acuerden libremente sus relaciones.
  • La coordinación y complementariedad de las relaciones entre las organizaciones de voluntariado, las Administraciones públicas, los destinatarios y destinatarias de las actividades de voluntariado y personas voluntarias.
  • El reconocimiento de la familia como agente de bienestar social fundamental y la necesaria coordinación entre las relaciones familiares, de amistad y de voluntariado.
  • La autonomía frente a los poderes públicos.
  • La innovación para un voluntariado libre, abierto, participativo y eficaz.
  • En general, todos aquellos principios que, como los de no discriminación y pluralismo, inspiran la convivencia en una sociedad libre, democrática y participativa.
  • La transformación y mejora de la sociedad.

Tipos de voluntariado. La Estrategia de Voluntariado de la Comunidad de Madrid incide en que uno de las características más importantes del voluntariado en la actualidad es su diversidad, la riqueza de sus manifestaciones, dando lugar a un conjunto de áreas de actuación, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Voluntariado social: acciones destinadas a paliar los daños de unas circunstancias sociales que provocan situaciones de vulnerabilidad, privación de oportunidades o necesidad de apoyo para el ejercicio de derechos y que se orientan a la mejora de la calidad de vida y el logro de condiciones dignas y justas.
  • Voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo: independientemente de si se lleva a cabo en territorio nacional o fuera de nuestras fronteras, este tipo de voluntariado se realiza en dos ámbitos: educación para el desarrollo y sensibilización y las acciones de promoción del desarrollo (incluyendo la acción humanitaria y/o de emergencia).
  • Voluntariado ambiental: incluye acciones de concienciación y sensibilización de la población, así como la puesta en marcha de actividades que mejoren la situación del entorno y el patrimonio natural
  • Voluntariado cultural: sus objetivos son salvaguardar y promover el patrimonio cultural. Participa en actividades de fomento de la integración cultural de todas las personas, impulsándolas a participar en la vida cultural de la comunidad objeto de la acción voluntaria.
  • Voluntariado deportivo: son muchos los enfoques de este tipo de voluntariado aunque, sin duda, sus objetivos primordiales son la integración (distintos grupos unidos en un mismo equipo o en una misma actividad que iguala y une, actividades deportivas para personas con discapacidad como elemento motivador y no limitador) y la concienciación de la sociedad sobre la adopción de pautas de vida y ocio saludable como alternativa a hábitos tóxicos y sedentarios.
  • Voluntariado educativo: su finalidad principal se centra en dar soporte fuera del horario escolar a alumnos con mayores dificultades de aprendizaje y recursos escasos, realizando actividades, proporcionando herramientas y estimulando habilidades que les ayudarán a compensar sus necesidades y carencias.
  • Voluntariado socio-sanitario: pone a disposición de la ciudadanía acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y apoyo, integrado en un servicio multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar el paso de los usuarios por los sistemas de atención.
  • Voluntariado de ocio y tiempo libre: mediante actividades lúdicas diversas, pretende fomentar las habilidades personales e interpersonales y las competencias, aptitudes y actitudes que favorezcan la solidaridad y la inclusión, para afianzar el compromiso solidario con la sociedad.
  • Voluntariado corporativo: promovido por una empresa o institución que propicia la participación en actividades de voluntariado de las personas relacionadas con ella (trabajadores, clientes, antiguos colaboradores, etcétera).
  • Voluntariado comunitario: se lleva a cabo en el entorno más cercano al equipo voluntario, promoviendo la participación activa dentro de la comunidad para la mejora de sus condiciones de vida.
  • Voluntariado de protección civil: colabora en la gestión de las emergencias o actuaciones determinadas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Voluntariado universitario: pretende fomentar la participación y sensibilización social de la comunidad universitaria a través de programas y actividades de voluntariado promovidos por la propia universidad o en colaboración con organizaciones de voluntariado.

Si estás pensando dar este paso, es importante que sepas que aunque la acción voluntaria siembre debe ser altruista y solidaria y debe ejercerse de manera libre, sin contraprestación económica y de manera organizada, las personas voluntarias no tengan una serie de derechos y deberes, de los que conviene destacar los siguientes:

  • Son derechos de los voluntarios, entre otros, que la entidad en la que colaboran les facilite la información, formación, orientación y apoyo para el desarrollo de la actividad voluntaria, y que suscriba un seguro para cubrir posibles accidentes derivados de sus actividades. Además, aunque la acción voluntaria no debe tener contraprestación económica, tampoco debe generar ningún gasto a la persona voluntaria (así, cuando exista algún gasto, por ejemplo de transporte, la entidad responsable del programa de voluntariado debe reembolsar dichos gasto).
  • Los principales deberes de las personas voluntarias son rechazar cualquier contraprestación material por su actividad, actuar de manera solidaria y diligente y cumplir con los compromisos adquiridos con la entidad en la que colaboran.

Para contactar con el PIV de la Mancomunidd THAM solo debes dirigirte a tu Centro Municipal de Servicios Sociales.

Si quieres formar parte del programa de voluntariado en  cualquiera de los municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, es importante que sigas los siguientes pasos:

  • Reflexiona sobre tus motivaciones y la dedicación que puedes ofrecer en función de tu situación personal. Recuerda que tienes total libertad para establecer tus compromisos, pero que debes cumplirlos.
  • Piensa qué puedes aportar, qué ámbitos de actuación te interesan, y ponte en contacto con nosotros para recibir más información e inscribirte en el programa.

Antes de formalizar tu compromiso y encomendarte tareas (teniendo en cuenta las que mejor se adapten a ti y a la realidad social del municipio) deberás participar en una formación inicial en la que te explicarán detalladamente todo lo que debes saber sobre el voluntariado.

Si consideras que tú puedes formar parte de nuestro equipo de voluntarios, no lo dudes y apúntate en tu Centro Municipal de Servicios Sociales.

Acceso:
En el Centro de Servicios Sociales (previa cita con un trabajador social).

Si no resides en alguno de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad THAM, infórmate del Punt de Información al Voluntariado más cercano:

https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/red-puntos-informacion-voluntariado-comunidad-madrid

El Punto de Información de Voluntariado (PIV) de la Mancomunidad THAM, en colaboración con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, organiza a lo largo del año diversas jornadas de formación específica, dirigidas a personas voluntarias en activo, miembros y coordinadores en activo de diferentes entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid.

Para inscribirse, las personas interesadas deben rellenar y firmar la ficha de inscripción, y entregarla en cualquiera de los Centros de Servicios Sociales de la Mancomunidad THAM o enviarla por correo electrónico, a la dirección:

voluntariado@mancomunidad-tham.org

      Además de la oferta formativa específica, el PIV realiza cursos de formación básica para todas las personas interesadas en participar en el programa de voluntariado de la Mancomunidad. La información de estos cursos se facilita a todas las personas interesadas en el momento de solicitar su inclusión en el programa de voluntariado (personalmente en el centro de servicios sociales).

Descarga el formulario de inscripción

El 5 de diciembre se celebra el Día Internaciona de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, desde que en 1985 la Asamblea General de la ONU recogiese esta conmemoración en una de sus resoluciones.

Con motivo de esta celebración, la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y los Ayuntamientos que la integran (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal), quieren reconocer la labor y compromiso de las personas que participan en nuestro programa de voluntariado. Todas ellas trabajan para la mejora de nuestra sociedad de manera altruista y solidaria, sin contraprestación económica alguna, y nunca sustituyendo un trabajo retribuido.

Por ello, y en agradecimiento a su labor,  en la sede de la Mancomunidad (ubicada en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones) tendrá lugar un acto al que están invitadas todas las personas voluntarias de la Mancomunidad.