Servicios, Programas, Talleres y otras Actividades

Descripción del programa:

El S.O.L. es un espacio en el que queremos ayudarte en tu búsqueda de empleo. En él podrás:

  • Aprender y practicar las diversas técnicas que necesitarás para tu búsqueda (cómo hacer una entrevista, cómo hacer un currículo,…)
  • Utilizar los medios que ponemos a tu alcance para facilitar tu búsqueda (prensa, teléfono, ordenadores, Internet,…).

Siempre habrá un profesional cualificado que podrá darte información y ayudarte en las dificultades que puedas tener.

Es importante que acudas regularmente a todas las sesiones que puedas porque así podrás aprovechar mejor todos los recursos que te ofrece.

¿A quién va dirigido?

Este programa se dirige a personas como tú, que están en situación de desempleo o quieren cambiar de trabajo, y quieren mejorar sus posibilidades de encontrar empleo pero tienen dificultades concretas para su integración sociolaboral, somo por ejemplo:

  • Desconocimiento o imposibilidad de acceso a las herramientas y recursos necesarios (Internet, periódicos…).
  • Necesidad de orientación para un cambio de ocupación adecuado a la situación económica.
  • Carencias formativas. Aquí te podrán asesorar sobre formación adecuada a tu perfil profesional y cómo poder acceder a ella.
  • Otras dificultades personales o relacionales.

Calendario y lugar de realización:

El programa se realiza de enero a julio, y de septiembre a diciembre en:

  • Torrelodones: Lunes de 9:30 a 13:30 horas en el Centro Municipal de Servicios Sociales.
  • Hoyo de Manzanares: Jueves de 9:30 a 13:30 horas en en Centro de Servicios Sociales.
  • Alpedrete: Martes de 9:30 a 13:30 horas en el Centro de Servicios Sociales, 3ª planta (entrada por el lateral).
  • Moralzarzal: Miércoles de 9:30 a 13:30 horas en el Centro de Servicios Sociales.

Acceso:
Centros Municipales de Servicios Sociales (previa cita con trabajador social)

  • Taller de Creación Literaria

Este taller está dirigido a cualquier persona que le guste escribir. No hace falta tener conocimientos previos, aunque se pueden incorporar personas que escriban con asiduidad. Lo único importante es la clara motivación de aprender a escribir historias. Utilizaremos los principales recursos de la creatividad para estimular la imaginación y disfrutaremos del papel terapéutico de la escritura.

Este taller se realizará en sesiones quincenales los miércoles con dos grupos, el primero de 16:30 a 18:30 horas y el segundo de 18:30 a 20:30 horas en Centro de Servicios Sociales.

  • Club de Lectura

El Club de Lectura está dirigido a cualquier persona a la que le guste leer, sin ser necesario ningún conocimiento previo de técnicas narrativas ni nada similar. Sólo hay que querer compartir el fascinante mundo de la literatura.

En las sesiones se analizarán los libros leídos, se realizarán comentarios críticos (a partir del análisis de las obras), se leerán diferentes géneros, se descubrirán nuevos autores, y, en definitiva, se disfrutará de la lectura (tanto de obras actuales como clásicas) y de la comunicación con los demás participantes.

Este taller se realizará en sesiones quincenales con dos grupos, el primero los viernes de 10 a 12 horas y el segundo los jueves de 17 a 19 horas.

  • Taller Espacio para pensar

Este taller que, con un formato novedoso, pretende desarrollar y mejorar las capacidades cognitivas a través del diálogo filosófico.

La filosofía proporciona la oportunidad de desarrollar las capacidades cognitivas a la vez que se desarrolla el pensamiento, las ideas y creencias. Se trata, por tanto, de mejorar el pensamiento reflexionando sobre temas que resulten de interés a los participantes, y utilizar el diálogo filosófico como herramienta para cuestionar y, en su caso, reformular creencias que en ocasiones nos dificultan vivir cada etapa vital de forma plena y saludable.

Además de fomentar el crecimiento personal e interpersonal, este taller pretende crear un espacio de confianza y seguridad, democrático, igualitario, respetuoso y cooperativo, en el que los asistentes puedan expresarse con total libertad, sin miedo a explorar nuevas ideas.

Este novedoso taller ha sido todo un éxito, y la gran demanda hizo necesario abrir un segundo grupo. No sólo se han recibido numerosas inscripciones, sino que el nivel de participación durante las sesiones celebradas y la satisfacción de las personas participantes han sido muy elevados.

Este taller se realizará en dos grupos los lunes, el primero de 17:30 a 19 horas y el segundo de 19 a 20:30horas.

Nunca es tarde para estudiar un nuevo idioma, se aprenden nuevas palabras, frases y eso nos ayuda a tener una memoria activa para evitar que con los años nos veamos afectados a una pérdida de memoria tan frecuente en la 3ª edad.

Aprender ruso puede ser más sencillo de lo que parece al tener letras diferentes a las nuestras, estudiar un nuevo idioma tiene su complicación pero no es imposible.

Con el ruso desde el principio se trabajan diferentes habilidades como la conversación, la lectura, la escritura y la escucha, desde el primer día ya se sabe en ese idioma decir y preguntar cómo nos llamamos, donde vivimos y poco a poco saemos las nuevas letras y podemos leer y escribir.

Las personas que estudian un poco cada día recuerdan mejor los nombre, las palabras o frases que aquellas otras personas que han pasado ese tiempo descansando.

Este curso nos motiva a aprender ruso, nos entretiene y nos enseña a paracticar esa memoria que algunos ya van notando que va faltando.

Torrelodones: martes y viernes de 10:00 a 11:00 horas en el Centro de Servicios Sociales.

Está dirigido a personas con un conocimiento básico del idioma italiano, para perfeccionarlo mediante la lectura de obras escogidas de la literatura actual, contemporánea y del pasado siglo XX con el fin de apreciar la evolución del idioma y de las costumbres.

Durante la lectura (por los asistentes) se aclararán las dudas de las formas verbales con explicaciones para que los asistentes consigan una buena comprensión del significado y de las formas compositivas de los textos.

Como ejemplos de temas que se podrían tratar: Novelas actuales y de autores considerados “clásicos” hasta los años ‘40, históricos, dialectales o de argumentos locales, biografías, ensayos de diferentes temas específicos (economía, cine, teatro, etc.), cómic, etc.

El taller se desarrollará mediante la presentación del autor (posicionándole en un su contexto temporal y estilístico), lectura por parte los asistentes de los capítulos y enfocando la pronunciación y significado del texto, por el asistente del taller.

Torrelodones: lunes de 11 a 12 horas en el Centro de Servicios Sociales.