Presentamos la programación que desde los Ayuntamientos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal (con la participación de diferentes Concejalías) y la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, se ha preparado este año para conmemorar el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El acceso a todas las actividades es libre (salvo que se indique la necesidad de inscripción previa) y gratuito.

 

Por Solas Compañía (a partir de 15 años).

Hoyo de Manzanares: 6 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Las Cigüeñas.

Alpedrete: 8 de marzo a las 19:00 horas en el Centro de Cultura Asunción Balaguer.

Moralzarzal: 20 de marzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural.

A la finalización de las representaciones teatrales se entregará una funda para el abono transporte para que se convierta en su «Abono al buen trato».

Esta no es una exposición al uso. Del 2 al 13 de marzo, distribuidas por distintos espacios municipales, estarán expuestas las imágenes de 15 mujeres que han conseguido tener un espacio destacado en la historia.

Queremos que las conozcas un poco más y para ello te proponemos un reto ¡encuéntralas!, juega con nosotros y gana un ebook. ¿Cómo? Hazte con una de las tarjetas en las que aparece una pequeña biografía de cada una de las 15 mujeres, y que encontrarás en Servicios Sociales, el Ayuntamiento y otros equipamientos municipales.

Busca el cartel con la imagen de cada una de ellas y cuando lo encuentres, escribe en tu tarjeta, al lado de su biografía, su nombre y el lugar dónde se encuentra.

Tienes hasta el día 13 de marzo para localizarlas a todas, rellenar totalmente tu tarjeta e introducirla en el buzón situado en el Centro de Servicios para participar en el sorteo de un ebook (entre todas las tarjetas rellenas correctamente en los municipios de la Mancomunidad THAM).

En el recreo de los centros educativos de educación secundaria cualquier alumno o alumna
que lo desee podrá realizar su chapa por la igualdad (fecha por determinar).

Actuación musical del grupo Magara, un cuarteto de mujeres con una instrumentación poco común: voces, ukelele, acordeón, flauta travesera, contrabajo y percusión. Ellas mismas escriben que “hacemos canciones con urgencia de contar y cantar nuestra pasión, a favor del amor y de la fuerza femenina, con el poder de las mareas y con la dulzura de la cálida brisa y con la chispa de la guindilla. Escribimos canciones con el deseo de generar una revolución y transformación diaria, como pequeños actos cotidianos. Partimos de nuestra experiencia personal para crear y componer canciones que cuentan lo que somos desde la honestidad, el humor, la alegría y el amor. Nos inspiran las mujeres que nos rodean y los hombres que nos acompañan en este viaje soñado.”

En su web leemos que Magara significa “bruja” en algunas regiones de Italia, “ojalá” en otras; quiere decir “cueva” en turco y “la fuerza vital que une a todos los seres entre sí” en varias etnias africanas. Ellas definen así su estilo musical, como una mezcla de elementos, que nosotros te invitamos a descubrir.

El domingo 8 de marzo a las 12:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones.

Torrelodones:

  • Exposición: ¿Avanzamos? Derechos de las mujeres y las niñas. De Amnistía Internacional. (Juventud).

Del 26 de febrero al 8 de marzo en la Zona Joven Torreforum.

  • Concierto de FreeStyle, con la participanción de Sara socas  y Erica 2Santos. (Juventud).

El 6 de marzo a las 19 horas en la Plaza de la Constitución, usando como escenario la piedra natural. En caso de mal tiempo el evento se realizará dentro de las instalaciones de la Zona Joven de Torreforum en el mismo horario.

  • Pintura en directo. (Juventud).

Cinco ilustradoras realizarán sus creaciones en directo sobre 4 paneles de madera. Las obras se expondrán en la zona Joven de Torreforum durante el mes de marzo, y posteriormente podrán podrá recorrer otros espacios del municipio.

El 6 de marzo de 16 a 20 horas en la Plaza de la Constitución. En caso de mal tiempo el evento se realizará dentro de las instalaciones de la Zona Joven de Torreforum en el mismo horario.

  • Concurso escolar de fotografía. (Educación).

El objetivo del concurso es la participación de los jóvenes en el Día Internacional de la Mujer expresando a través de la fotografía «Un día en la vida de la mujer».

Las obras versarán sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Podrá participar en el concurso cualquier menor entre 12 y 17 años, escolarizado o empadronado en Torrelodones.

Las bases se publicarán en la página web del Ayuntamiento. Una vez publicadas, se abrirá el plazo para presentación de obras que finalizará el 31 de marzo de 2020.

Cada participante podrá presentar un máximo de 2 obras, originales e inéditas, que no hayan sido presentadas con anterioridad en otros concursos, webs o cualquier otro medio digital o impreso.

En una primera fase se realizará una selección de las obras presentadas, que estarán expuestas la semana del 13 abril en Torreforum y la del 20 abril, coincidiendo con la Semana Cultural, en Casa Cultura de Torrelodones.

De entre las fotografías seleccionadas se concederán 3 premios.