Queridos vecinos:

Cuando se cumplen 20 años desde que la Mancomunidad de Servicios Sociales de Atención Social Primaria THAM iniciara su andadura, asumo su Presidencia. Es para mí un reto ponerme al frente de esta entidad en la que 4 municipios de nuestro entorno (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) unen sus esfuerzos para gestionar de forma conjunta la prestación de servicios sociales en sus territorios.

El tiempo transcurrido ha demostrado el convencimiento inicial de quienes comenzaron este proyecto: que el trabajo en común y los acuerdos no solo son posibles, sino que mejoran la eficacia de la gestión pública, permitiendo incrementar de forma considerable los servicios y actuaciones para con nuestros vecinos.

Nos toca ahora definir un nuevo horizonte, explorar nuevas perspectivas y abrir nuevas líneas de intervención que nos permitan adaptarnos a la realidad cambiante de los servicios sociales. Y en este contexto, me pongo al frente de esta entidad con el compromiso de poner todo lo que esté en mis manos para que la Mancomunidad continúe creciendo y evolucionando para dar respuesta a las necesidades de toda la ciudadanía de nuestro ámbito geográfico.

No podemos olvidar que la Mancomunidad es un instrumento para lograr, de la mejor manera posible, la finalidad de los servicios sociales: promover el bienestar de las personas, prevenir las situaciones de riesgo y compensar la falta de apoyo social, interesándonos principalmente en los factores de vulnerabilidad o dependencia que pueden producirse en cada etapa de la vida y derivar en problemas personales y/o familiares.

No se nos debe olvidar que los servicios sociales son uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar, y su desarrollo es de vital importancia para asegurar una buena calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la Mancomunidad. Quiero, por ello, trabajar para impulsar la actuación de nuestros servicios sociales y garantizar una intervención social de calidad que permita continuar avanzando en el bienestar:

  • Coordinación con otros sistemas de protección para garantizar la prevención de riesgos, la protección y la garantía de los derechos de los más jóvenes.
  • Apoyo a las familias de la Mancomunidad para que puedan continuar desarrollando sus funciones como pilares de la sociedad.
  • Actuaciones que favorezcan la integración social y la igualdad real de todos nuestros vecinos y vecinas, así como las posibilidades de conciliación de la vida profesional y personal.
  • Atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Atención integral a las personas en situación de riesgo social.
  • Asegurar una buena calidad de vida de nuestros mayores prestándoles una adecuada cobertura de sus necesidades asistenciales y favoreciendo la existencia de una importante red social de apoyo a través de una cuidada oferta de actividades.

Espero que esta página web sea un instrumento útil de comunicación que facilite el acceso a todos nuestros servicios y actuaciones, y que el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que formamos parte de la Mancomunidad contribuya a satisfacer sus expectativas.

Alfredo García-Plata