Servicios, Programas, Talleres y otras Actividades

Descripción del servicio:
El Programa de Voluntariado Social ofrece un cauce de participación y de solidaridad a las personas que quieran ser “actores” en la solución de las distintas problemáticas sociales, ayudando a sus vecinos en situaciones de necesidad.
Algunas de las labores que realizan los voluntarios en la Mancomunidad son apoyo escolar, acompañamiento de personas a la realización de gestiones médicas, administrativas, etc.
Para favorecer una adecuada actuación de los voluntarios desde el Programa de Voluntariado, éstos cuentan reciben, inicial y permanentemente información, formación, orientación, apoyo y medios necesarios para el ejercicio de sus funciones. Además, la Mancomunidad suscribe para ellos una póliza de seguro de responsabilidad civil y les compensa, en su caso, los gastos derivados de la prestación de sus servicios (transporte).

Acceso:
En el Centro de Servicios Sociales (previa cita con un trabajador social)

El Punto de Información de Voluntariado (PIV) de la Mancomunidad THAM, en colaboración con la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, organiza a lo largo del año diversas jornadas de formación específica, dirigidas a personas voluntarias en activo, miembros y coordinadores en activo de diferentes entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid.

Formación específica del año 2016:

Para inscribirse, las personas interesadas deben rellenar y firmar la ficha de inscripción, y entregarla en cualquiera de los Centros de Servicios Sociales de la Mancomunidad THAM o enviarla por correo electrónico, a la dirección:

voluntariado@mancomunidad-tham.org

      Además de la oferta formativa específica, el PIV realiza cursos de formación básica para todas las personas interesadas en participar en el programa de voluntariado de la Mancomunidad. La información de estos cursos se facilita a todas las personas interesadas en el momento de solicitar su inclusión en el programa de voluntariado (personalmente en el centro de servicios sociales).

Descarga el formulario de inscripción

El 5 de diciembre se celebra el Día Internaciona de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, desde que en 1985 la Asamblea General de la ONU recogiese esta conmemoración en una de sus resoluciones.

Con motivo de esta celebración, la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y los Ayuntamientos que la integran (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal), quieren reconocer la labor y compromiso de las personas que participan en nuestro programa de voluntariado. Todas ellas trabajan para la mejora de nuestra sociedad de manera altruista y solidaria, sin contraprestación económica alguna, y nunca sustituyendo un trabajo retribuido.

Por ello, y en agradecimiento a su labor, el 10 de diciembre en la sede de la Mancomunidad (ubicada en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones) tendrá lugar un acto al que están invitadas todas las personas voluntarias de la Mancomunidad, que se desarrollará con el siguiente programa:

  • 17:00 h. Acogida de voluntarios/as y presentación de la programación del acto.
  • 17:15 h. Agradecimiento a las personas voluntarias.
  • 17:45 h. Proyección de un montaje audiovisual, mediante el que se reflejan las actividades que realizamos en nuestro PIV.
  • 18:00 h. Actuación en directo, a cargo del IES Diego Velázquez (Torrelodones).
  • 18:30 h. Invitación a un pequeño ágape.
  • 19:00 h. Cierre del acto.