Servicios, Programas, Talleres y otras Actividades

1 . VIOLENCIA DE GÉNERO (sensibilización, prevención y atención).

Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.

El PMORVG, integrado en la Red de Puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, se pone en marcha (a través de un convenio entre la Mancomunidad y la Comunidad de Madrid) con la finalidad de establecer servicios municipales de prevención, sensibilización y asistencia integral en materia de violencia de género.

Asimismo, el Punto Municipal de la THAM es la unidad administrativa de referencia vinculada al Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica de la Comunidad de Madrid, órgano que le deriva las órdenes de protección existentes en su territorio.

Tiene entre sus tareas principales:

Atención social a mujeres víctimas, así como a sus hijas a hijos: información, orientación, y seguimiento, así como gestión de recursos y derivación a servicios especializados como:
Atenpro: servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, a través del que se ofrece una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
Centros residenciales
Ayudas económicas
Servicios de orientación laboral
Atiende: servicio especializado de la Comunidad de Madrid que valora y atiende los problemas de daño emocional de mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas.
Mira: centro especializado de atención psicosocial a mujeres víctimas de Violencia de Género, así como a sus hijos e hijas y personas dependientes de las mismas, que ofrece un proyecto global de intervención psicosocial.
Ciasi: centro especializado de intervención en abuso sexual infantil, en el que además se realiza intervención con agresores sexuales menores de edad. La intervención que se realiza tiene un enfoque psicológico, social y jurídico y está coordinada con otros dispositivos de atención sanitaria, social, policial, judicial y educativa.
Cimascam: Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual que presta tratamiento psicológico, orientación, apoyo, asistencia y defensa jurídica, con el objeto de proporcionar una atención directa e inmediata, especializada y específica, a víctimas que sufren agresiones y abusos sexuales.

Atención jurídica: información, orientación y asesoramiento legal.

Atención psicológica individual y grupal. Desde este servicio, en función de la problemática presentada, se puede derivar a recursos específicos (Atiende y Mira).

Actividades de prevención y sensibilización dirigidas a toda la población, entre otras, campañas divulgativas, talleres en centros educativos, talleres para toda la población.

Desde el PMORVG, para favorecer la coordinación de todos los profesionales implicados, en 2009 se pusieron en marcha en cada uno de los municipios de la Mancomunidad, las Mesas de Coordinación, en la que participan servicios sociales, centro de salud, policía municipal y guardia civil, para coordinar los protocolos de atención a las víctimas de violencia de género en el municipio entre todos los agentes implicados.

Formación a profesionales

Conmemoración del 25 de noviembre