Servicios, Programas, Talleres y otras Actividades

Descripción del servicio:

Programa de ocio educativo infantil cuyo objetivo es facilitar la conciliación de las familias con niños y niñas en edad escolar, durante los días laborables no lectivos en el calendario escolar. (Díptico)

Destinatarios:

Niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 años (cumplidos al inicio de la actividad) y los 12 años.

Realización curso 2017-2018:

Fechas:

Septiembre: 1, 4, 5, 6 y 7.
Octubre: viernes 13.
Diciembre: jueves 7.
Navidad: 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.
Febrero: jueves 15 y viernes 16.
Marzo: 23, 26, 27, 28, 29, 30 de marzo y 2 de abril.
Abril: lunes 30.
Junio: 25, 26, 27, 28 y 29.

Horario:

De 9:00 a 13:30 horas sin servicio de comedor o a 15:00 ó 16:30 horas con servicio de comedor. Para la realización de la actividad será necesario un mínimo de 5 inscripciones.

Se ampliará el horario de entrada por la mañana a partir de las 7:30 horas y el de salida por la tarde hasta las 17:00 horas se realizará independientemente del número de inscripciones.

Centros Escolares:

C.E.I.P. Nuestra Señora de Lourdes (Torrelodones)
C.E.I.P. Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares)
C.E.I.P. El Peralejo (Alpedrete)
C.E.I.P. El Raso (Moralzarzal)

Precios:

Nº niños/as inscritos/as (de la misma unidad familiar).       Sin Comedor.      Con Comedor.

1 niño/a                                                                                          9,60 €              14,40 €
2 niños/as                                                                                      19,20 €            28,80 €
3 niños/as                                                                                      27,84 €             42,24 €
4 niños/as                                                                                      36,48 €             55,68 €

Ampliación horario           Precio por niño y día
Entrada a las 7:30 horas                           2,40 €
Entrada a las 8:00 horas                           1,20 €
Salida a las 17:00 horas                            1,20 €

Inscripciones:

El plazo de inscripción será hasta las 14:00 horas tercer día hábil anterior al inicio de la actividad (no considerando el sábado como día hábil).

Las inscripciones se podrán realizar:

  • Presencialmente en el Centro Municipal de Servicios Sociales.
  • Telemáticamente en la sede electrónica de la Mancomunidad (https://sede.mancomunidad-tham.es). Para realizar la inscripción por este medio, es necesario disponer de DNI electrónico o certificado digital válido. Las solicitudes telemáticas podrán presentarse hasta las 14:00 horas del tercer día hábil anterior al comienzo de la actividad (no considerando los sábados como días hábiles).

Para formalizar la inscripción es necesario:

  • La primera vez que un niño/a acuda a Días sin Cole en el curso escolar, los padres o tutores han de completar una ficha de inscripción con los datos personales del participante y una ficha médica donde se recojan los datos relevantes en este aspecto. Ambas fichas deberán ser entregadas en Servicios Sociales. Esta ficha tiene validez durante todo el curso escolar, a no ser que surjan modificaciones en los datos recogidos.
  • Las siguientes veces que se utilice este servicio, bastará con inscribir al menor telefónicamente.
  • Realizar el pago en el plazo de inscripción y entregar el justificante en servicios sociales (el justificante podrá ser entregado en mano, enviado por correo electrónico o fax, o presentado a través de la sede electrónica). En el caso de no haber realizado y presentado el pago antes de las 14:00 horas del tercer día hábil (no se considera hábil el sábado) anterior al comienzo de la actividad no se considerará válida la inscripción.
  • Para realizar el ingreso, la Mancomunidad emitirá un documento de pago. Este documento puede ser emitido en el Centro de Servicios Sociales (en caso de inscripciones telefónicas, podrá ser remitido por e-mail) o a través de la sede electrónica de la Mancomunidad (sin necesidad de certificado), en cuyo caso podrá imprimirse para efectuar el pago por cualquera de los medios habilitados.

Formas de pago (con el doumento de pago):

  • Pago con tarjeta en el Centro Municipal de Servicios Sociales.
  • Pago en efectivo en cajero u oficina bancaria de La Caixa.
  • Pago on line en la sede electrónica de la Mancomunidad (sin necesidad de certificado).

Anulación de inscripciones: Únicamente se podrá proceder a solicitar la devolución del pago en caso de no asistencia del participante, en caso de enfermedad del mismo y si se ha informado previamente en el Centro de Servicios sociales correspondiente en horario de 8 a 9 horas del días en que no se asista (rellenando una solicitud y adjuntando justificante médico).

Por tanto, no es suficiente si solo se comunica en el Centro Escolar a la persona que coordina la actividad.

De no proceder de este modo se perderá el derecho a la devolución del importe abonado aún cuando no se haya disfrutado del servicio.

Descripción:
“Veraneando en…”, se realiza durante las vacaciones estivales, son una oferta educativa pensada especialmente para los niños y niñas con el objetivo de apoyar todos los aspectos relacionados con su desarrollo a través del juego, el contacto con la naturaleza, la relación con los demás, etc.

Suponen un apoyo más ante la necesidad que surge en muchas familias a la hora de compatibilizar las vacaciones escolares de sus hijos/as con su vida laboral.
“Veraneando en…” se realiza en Torrelodones (desde el servicio de juventud), Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal según una programación semanal, no siendo posible inscribirse días sueltos.

Destinatarios:
“Veraneado en…” está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 años (cumplidos a fecha del primer día de inicio de la actividad) y los 12 años (ambos inclusive).

Temporalización y lugares de realización:
“Veraneando en…” se realiza en Centros Educativos de cada municipio en las siguientes fechas:

Torrelodones: se organiza por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelodones (http://www.torrelodones.es)

Hoyo de Manzanares: cuatro semanas de julio.

Alpedrete: cuatro semanas de julio, y dos primeras semanas de agosto.

Moralzarzal: cuatro semanas de julio.

Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:30 horas para los/as menores que no utilicen el servicio de comedor y hasta las 16:30 horas para los participantes que utilicen el servicio de comedor. En todos los municipios existe la posibilidad de entrar a las 7:30 horas y salir a las 17:00 horas si hay un mínimo de 10 niños/as apuntados/as.

Precio por semana (año 2017):

Nº niños/as inscritos              Precio sin comedor                         Precio con comedor

1                                            47,27 €                                            69,09 €

2                                            94,55 €                                            138,18 €

3                                            137,09 €                                          202,55 €

4                                            179,64€                                           266,91 €

El precio se incrementará por menor y semana en:

  • 3,82 € en caso de entrar a las 7,30 horas.
  • 2,55 € en caso de entrar a las 8,00 horas.
  • 1,27 € en caso de salir a las 17,00 horas.

Inscripciones (año 2017):
Las inscripciones se realizarán del 4 al 26 de mayo (ambos inclusive)

Presencialmente: en los Centros Municipales de Servicios Sociales de Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Además, en horario de tarde de 16:30 a 19:00 horas:

– los lunes en Hoyo de Manzanares.

– los lunes y los martes en Alpedrete.

– los jueves Moralzarzal.

Telemáticamente: en la sede electrónica de la Mancomunidad. Para realizar la inscripción por este medio, es necesario disponer de DNI electrónico o certificado digital válido. Las solicitudes telemáticas podrán presentarse desde las 9 horas del 4 de mayo hasta las 14 horas del día 26 de mayo.

Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Para realizar la inscripción debe presentarse la siguiente documentación:

  • Ficha de inscripción y ficha médica cumplimentada y firmada (una por niño/a inscrito).
  • Ficha de autorización cumplimentada y firmada (una por niño/a inscrito).
  • Original o fotocopia del DNI del progenitor que autoriza la inscripción.
  • Una fotografía tamaño carné (recomendado, no obligatorio).
  • Copia de la tarjeta sanitaria del/la participante.
  • En el caso de que el/la participante padezca algún tipo de patología que conlleve la administración de algún medicamento, ya sea diario o en caso de urgencia, es necesario incluir un certificado médico donde conste el medicamento, la dosis y en qué circunstancias administrarlo.

El procedimiento para formalizar la inscripción es el siguiente:

  • Reserva de plaza (entre el 4 y el 26 de mayo): en el momento de entregar la documentación indicada en el punto anterior.
  • Confirmación de la disponibilidad de plaza:
    • En el caso de solicitudes telemáticas, la Mancomunidad confirmará la disponibilidad de la plaza en el plazo máximo de 2 días hábiles desde la presentación de la solicitud.
    • En el caso de solicitudes presenciales, se confirmará la disponibilidad de plaza en el momento de entregar la documentación. En caso de que el número de plazas libres sea muy reducido, la confirmación podrá no producirse en el momento.
  • Emisión del documento de pago, en el momento de confirmarse la disponibilidad de plaza, con el que se podrá efectuar el pago a través de cualquiera de los siguientes medios:
    • Pago en efectivo en cajero u oficina bancaria de La Caixa.
    • Pago con tarjeta en el Centro Municipal de Servicios Sociales.
    • Pago on line en la sede electrónica de la Mancomunidad (sin necesidad de certificado).
  • El documento de pago puede ser emitido en el Centro de Servicios Sociales o a través de la sede electrónica de la Mancomunidad (sin necesidad de certificado), en cuyo caso podrá imprimirse para efectuar el pago por cualquiera de los medios citados.
  • Entrega del justificante de pago en Servicios Sociales. El justificante podrá ser entregado en mano, enviado por correo electrónico o fax, o presentado a través de la sede electrónica.

El plazo para realizar el ingreso y entregar el justificante de pago finaliza el día 2 de junio a las 14:00 horas.

IMPORTANTE: Cada persona podrá presentar las inscripciones de dos familias como máximo.

Cambios en las inscripciones y devoluciones de cuotas:

Una vez finalizado el plazo de pago (a las 14:00 horas del día 2 de junio) se anularán las inscripciones incompletas. Entre el 3 y el 8 de junio se avisará a las personas que permanezcan en lista de espera (por orden de inscripción), quienes tendrán un plazo de 48 horas desde el momento en que sean avisados para formalizar la inscripción (con la presentación de toda la documentación solicitada, incluyendo el resguardo de pago).

Los cambios en las inscripciones y las bajas producidas durante la semana del 3 al 8 de junio (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas) darán derecho a solicitar la devolución íntegra de la cuota abonada.

Los cambios y bajas solicitados después de las 14:00 horas del 8 de junio no darán derecho a la devolución del total del pago efectuado, penalizándose con el 50% del total abonado, excepto que se produzcan por motivos debidamente justificados (por motivos médicos del participante o algún miembro de su unidad familiar que justifiquen la imposibilidad de asistencia a la actividad), en cuyo caso darán derecho a la devolución del 100% de la cuota.

Para solicitar la devolución del importe abonado, se ha de rellenar un impreso de “Solicitud” que se facilitará en Servicios Sociales.

Reuniones previas informativas para las familias:

Hoyo de Manzanares: 26 de junio de 2017, a las 17:00 horas en el Centro de Servicios Sociales, planta alta.

Hoja informativa

Menú mes de julio

Alpedrete: 29 de junio de 2017, a las 19:30 horas en el Centro de Juventud. Cl Félix Díaz, nº 3.

Hoja informativa

Menú mes de julio

Moralzarzal: 29 de junio de 2017, a las 17:30 horas en el Hogar de Mayores. Cl Antón, nº 40.

Hoja informativa

Menú mes de julio

Descarga los impresos de tu municipio:

Normas Reguladoras Generales

– Hoyo de Manzanares:

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares financia el 50% de los gastos de inscripción en la Escuela de Verano “Veraneando en Hoyo” a los menores que estén empadronados/as en el municipio.

Carta Informativa

Ficha de Inscripción

Ficha Médica

– Alpedrete:

Carta Informativa

Ficha de Inscripción

Ficha Médica

– Moralzarzal:

Carta Informativa

Ficha de Inscripción

Ficha Médica

A lo largo del curso escolar, y en colaboración con los centros educativos, se realizan diversos programas, según una línea de trabajo iniciada hace ya varios años, que pretenden fomentar en los menores y jóvenes hábitos saludables y actitudes igualitarias para una adecuada convivencia, contribuyendo a prevenir factores y situaciones de riesgo.

El plan está integrado por una amplia oferta de Talleres Socioeducativos organizados en torno a diferentes áreas temáticas:

– Educación para la salud.

– Aprendizaje social y emocional.

– Educación en igualdad y prevención de la violencia de género.

Los centros educativos seleccionan, entre el itinerario formativo que se les propone, qué talleres socioeducativos van a realizar cada curso escolar. Estos talleres se realizan en horario lectivo.

En los siguientes enlaces puedes descargar la información completa de los talleres ofertados:

Dossier de Educación Secundaria

Dossier de Educacion Primaria

Descripción del programa:

Torrelodones cuenta con una educadora de calle trabajando en los centros educativos y en espacios públicos y de ocio (como parques) con la finalidad de acercar las necesidades e inquietudes de los jóvenes a los técnicos, así como de constituirse en un referente para los jóvenes evitando en ellos conductas de riesgo.

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Detectar y disminuir las situaciones de riesgo y conflictividad social asociadas a la juventud.
  • Tener presencia en los principales ambientes de socialización de la población adolescente y joven.

La intervención de la educadora (realizada tanto a nivel individual como grupal) se ha centrado en aspectos relacionados con el absentismo, el consumo de sustancias tóxicas, la violencia, las relaciones intergrupales, la multiculturalidad, las señas de identidad y relaciones grupales, las expectativas e inquietudes de los jóvenes, y el ocio y tiempo libre.

Destinatarios:

Jóvenes de 12 a 18 años pertenecientes al municipio.

La educadora de calle prioriza la intervención con los grupos que pueden experimentar alguna situación de riesgo, si bien se contempla también la intervención con toda población adolescente.

Acceso al programa:

Las intervenciones pueden venir dadas por diferentes vías:

  • Contacto directo con los educadores de calle a iniciativa de cualquiera de las dos partes
  • Derivación desde el Centro Municipal de Servicios Sociales
  • Derivación desde los centros educativos
  • Derivación desde las Mesas locales de absentismo

Descripción del programa:

Programa que pretende abordar el problema del absentismo escolar y las expulsiones de los centros escolares desde una perspectiva global y establecer la colaboración entre los centros educativos y servicios municipales para prevenir y controlar la problemática del absentismo escolar y el problema que genera la expulsión de alumnos del centro como método disciplinario.

Para trabajar los objetivos del programa, se han constituido mesas locales de prevención y control del absentismo escolar en los cuatro municipios de la Mancomunidad, que se reúnen trimestralmente para abordar los casos de absentismo detectados desde los centros educativos, desde los servicios sociales o desde otros servicios (por ej., policía local).

La Mesa Local de Prevención y Control del Absentismo se encarga de realizar propuestas de intervención con los menores en los que se ha detectado un problema de absentismo, y asegurando:

  • Que se contacta con las familias de los alumnos absentistas o con problemas de expulsiones reiteradas.
  • Que se facilita el acceso de las familias con las que se interviene a los recursos de la Mancomunidad que se considere oportunos.
  • Que se desarrolla un programa específico, en espacios municipales y con educadores de la Mancomunidad, que den respuesta a la necesidad de una intervención educativa con alumnos sancionados con medida de expulsión fuera del centro.

Acceso al servicio:

La intervención con los menores absentistas o expulsados se realiza tras la derivación efectuada desde:

  • Centros educativos
  • Servicios Sociales
  • Educadores de Calle
  • Policía

Descripción:

El Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Mancomunidad se aprobó en el Pleno de la Junta de la Mancomunidad celebrado el 7 de abril de 2006. Los Consejos Locales son órganos colegiados de coordinación con las distintas Administraciones Públicas y Organizaciones de Iniciativa Social que pretenden incidir en la mejora de la calidad de vida de los menores (favoreciendo su participación en su entorno y reduciendo los riesgos sociales detectados).

Su funcionamiento se articula en torno al Pleno y a las Comisiones de “Participación de la Infancia y Adolescencia” y de “Apoyo Familiar”.

  • El Pleno del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia se reúne al menos una vez al cuatrimestre: Entre sus funciones podemos destacar: coordinación institucional, fomento de la participación de la sensibilización y la formación, promoción de los derechos de la infancia de prevención, detección de la dificultad social e intervención y cuantas otras asigne el Consejo de Atención de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
  • La finalidad de la Comisión de Participación es ofrecer a los jóvenes un cauce de participación institucional dentro de su municipio, de modo que se cree un espacio donde informar y proponer actuaciones en materia de protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia. Para ello ha puesto en marcha un proyecto de participación juvenil con el que pretende fomentar la autodeterminación de los jóvenes (entendida como capacidad de razonamiento y elección, autonomía y aprendizaje de los errores) y la mejora de las capacidades y potencialidades personales, la capacidad de escucha, de negociación y elección de alternativas.
  • La Comisión de Apoyo Familiar, de carácter obligatorio y permanente, tiene como objetivos valorar las situaciones de riesgo social, desamparo y conflicto social de los menores que residen en el territorio de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y la coordinación y seguimiento de las actuaciones que se deriven de dichas situaciones.