Servicios de Atención Social primaria

La finalidad básica de los Servicios Sociales, tal como recoge la Ley 11/2003 de 27 de marzo de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, es promover el bienestar de las personas, prevenir las situaciones de riesgo y compensar la falta de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que pueden producirse en cada etapa de la vida y derivar en problemas personales. Su objetivo principal es el de asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales.

El sistema público de servicios sociales se divide en dos niveles: atención social primaria y atención social especializada.
La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM es la encargada, en el territorio de los cuatro municipios que la integran, de prestar la atención social primaria.

La primera vez que una persona acude a servicios sociales se le asigna un/a trabajador/a social, que será su profesional de referencia, que será quien se encargue de asegurar una intervención integral y de canalizar los distintos apoyos que se requieran.

 

Desde los centros municipales de servicios sociales prestan diferentes prestaciones

  1. Prestaciones técnicas: intervenciones profesionales para atender las necesidades planteadas por los/as usuarios/as.
  • Información de los recursos sociales disponibles, así como del derecho de acceso y los procedimientos o alternativas ante una situación social determinada.
  • Valoración individualizada de la situación planteada para realizar un diagnóstico de la misma
  • Orientación hacia los medios más adecuados para responder a las necesidades y demandas planteadas.
  • Asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o unidades familiares para la superación de situaciones problemáticas.
  • Intervención social para favorecer la adquisición o recuperación de funciones y habilidades personales y sociales que faciliten la integración y la convivencia social y familiar.

Como parte de la intervención profesional, y en función de la valoración realizada, desde el centro municipal de servicios sociales se tramitan diferentes prestaciones o recursos que se consideren necesarios (del sistema de servicios sociales u otros sistemas de protección social), derivando en caso necesario a los usuarios a otros servicios. Por ejemplo, certificado de discapacidad, título de familia numerosa, reconocimiento de la situación de dependencia, acogimiento y tutela, etc.

  1. Prestaciones económicas: ayudas de carácter periódico o de pago único, concedidas a personas o a familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.
  • Renta mínima de inserción: prestación periódica de naturaleza económica que tiene como finalidad cubrir las necesidades básicas de carácter alimenticio de todos los miembros de la unidad de convivencia.

Esta prestación depende de la Comunidad de Madrid, concretamente de D. G. de Servicios Sociales e Integración de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, aunque debe ser solicitada en el Centro Municipal de Servicios Sociales del municipio de residencia de la unidad familiar. Además de la tramitación, el centro municipal de servicios sociales se encarga del seguimiento de la misma.

Desde aquí puede acceder a la información completa de esta prestación.

  • Ayudas económicas de emergencia social, de carácter extraordinario y no periódico, cuya finalidad es hacer frente a gastos relacionados con la cobertura de necesidades de carácter básico (alimentación, salud, vestido, mantenimiento de la vivienda,…) en situaciones de necesidad sobrevenida.

Estas ayudas deben solicitarse en el centro de servicios sociales que corresponda según el domicilio, y para acceder a ellas, el/la solicitante debe estar empadronado en el municipio, carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas, así como justificar la situación de necesidad sobrevenida.

  • Información y derivación o tramitación, según el caso, de otras ayudas: pensiones no contributivas, becas, ayudas para el acogimiento familiar, ayudas para víctimas de violencia de género, etc.
  1. Prestaciones materiales: información y derivación o tramitación, según el caso, diferentes servicios o recursos:
    • Centros residenciales (temporales o permanentes) alternativos al hogar.
    • Centros de atención diurna (cuidados personales, actividades de promoción y prevención o aplicación de tratamientos de forma ambulatoria.
    • Ayuda a Domicilio, consistente en ofrecer un conjunto de atenciones a personas o familias en su propio domicilio, para facilitar su desenvolvimiento y permanencia en su entorno habitual. Puede ser para atención personal (ej, aseo) o del hogar.
    • Teleasistencia, soporte instrumental que facilita una atención y apoyo personal y social continuos, permitiendo la detección de situaciones de crisis y la intervención inmediata en las mismas.