DISCAPACIDAD, DEPENDENCIA Y ATENCIÓN TEMPRANA

La valoración y reconocimiento del grado de discapacidad, de la situación de dependencia y de la necesidad del servicio de atención temprana corresponden a la Comunidad Autónoma de Madrid (a través de la Consejería encargada de los servicios sociales, actualmente la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad).

En el siguiente enlace puedes acceder a la Guía rápida de acceso a servicios y prestaciones de discapacidad, dependencia y atención temprana, disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.

http://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/guia-rapida-acceso-servicios-prestaciones-discapacidad-dependencia-atencion-temprana

En tu Centro Municipal de Servicios Sociales podemos informarte sobre los distintos trámites y prestaciones disponibles, así como ayudarte en su tramitación (incluso, en algunos casos, tramitarlas). Para ello solo tienes que pedir cita con un trabajador o trabajadora social.

http://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/discapacidad

Cualquier persona de nacionalidad española o extranjera con residencia legal que padezca una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial puede solicitar su reconocimiento, lo que le dará acceso a los beneficios asociados que puedes consultar en este enlace (siempre que el grado de discapacidad sea igual o superior al 33%).

http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/servicios-sociales/documento-orientativo-utilidades-grado-discapacidad-2018.pdf

¿Cómo se tramita?

La acreditación del grado de discapacidad (o su revisión) puede solicitarse por internet o en cualquier oficina de asistencia en materia de registro. Además, también puedes hacerlo en tu Centro de Servicios Sociales puedes tramitar la solicitud inicial del reconocimiento del grado de discapacidad o su revisión.

Tras la presentación de la solicitud y la documentación requerida, es habitual ser citado para reconocimiento médico y/o psicológico en el Centro Base que corresponda según el domicilio.

Torrelodones: Centro Base III (C/ Tomás Bretón, 47-6. 91 527 00 91)

Hoyo de Manzanares: Centro Base I (C/ Maudes 26, Madrid. 915989090)

Alpedrete: Centro Base III (C/ Tomás Bretón, 47-6. 91 527 00 91)

Moralzarzal: Centro Base I (C/ Maudes 26, Madrid. 915989090)

En este enlace puedes consultar la información detallada sobre el trámite y la documentación necesaria.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1109168990303&noMostrarML=true&pageid=1331802501637&pagename=PortalCiudadano/CM_Tramite_FA/PCIU_fichaTramite&vest=1331802501621

http://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/guia-practica-dependencia

La Dependencia se define como “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”, según la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre). https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21990

El reconocimiento de la situación de dependencia supone la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), en el que se recoge la intervención más adecuada para la atención de cada persona, que puede ser de dos tipos:

  • Servicios de atención:
    • Residencias para personas mayores
    • Centros de día para personas mayores
    • Ayuda a domicilio: conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas acreditadas, y podrán ser los siguientes:
  • Servicios relacionados con la atención personal, tales como apoyo en la higiene personal, en las comidas, en la movilización dentro del hogar o el acompañamiento.
  • Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros.
    • Teleasistencia: servicio que permite a las personas mayores o con discapacidad permanecer, de manera independiente, el mayor tiempo posible en sus hogares. Mediante un medallón o pulsera que el usuario lleva permanentemente, se envía, en caso de emergencia, una alarma a una central de atención. La comunicación telefónica se mantiene abierta mientras se gestiona la ayuda necesaria. El sistema funciona, a través de la línea telefónica, los 365 días del año.
    • Atención temprana: servicio dirigido a niños de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo. Su objetivo es favorecer el óptimo desarrollo del niño para limitar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o deficiencia, facilitando las opciones de integración familiar y social.

Se presta desde los centros de atención temprana, e incluye la prestación, en régimen ambulatorio, de los tratamientos especializados de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia que el niño precise, así como la atención directa a la familia proporcionándole información, asesoramiento y apoyo.

  • Centros para personas con discapacidad:
  • Centros de atención residencial: proporcionan una atención integral (alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de la vida diaria, apoyo personal, familiar y social, actividades de rehabilitación y de ocio).
  • Centros de día: proporcionan habilitación personal y social, rehabilitación y asistencia especializada con objeto de potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social.
  • Centros ocupacionales: destinados a la atención diurna de personas con discapacidad intelectual que no estén afectadas de forma severa. Estos centros favorecen y potencian el desarrollo de las capacidades y las posibilidades de integración socio-laboral.
  • Centros especializados: existen plazas especializadas en patologías o circunstancias específicas.
  • Prestaciones económicas
    • Prestación económica vinculada al servicio: para contribuir a financiar el coste de un servicio de atención residencial, atención diurna o ayuda a domicilio, prestado por un centro o una entidad privada, debidamente autorizada, cuando no sea posible el acceso a un servicio de la red pública.
    • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar: ayuda de carácter excepcional, a propuesta de los servicios sociales municipales, para contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en situación de dependencia en su domicilio. Esta atención en el domicilio debe estar prestándose, al menos, desde un año antes de la presentación de la solicitud.
    • Prestación económica de asistencia personal: para contribuir a la financiación del contrato de una asistencia personal profesional, que facilite el acceso tanto a la educación o al trabajo, como a una vida más autónoma.

 

¿Cómo se tramita?

La solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia debe presentarse en el Centro de Servicios Sociales del ayuntamiento en el que se esté empadronado. Para ello hay que pedir cita con el o la trabajadora social.

Tras cumplimentar la solicitud y aportar la documentación necesaria, la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora de la valoración.

http://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/atencion-temprana

TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Tarjeta que da derecho a las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida o cumplan ciertos requisitos, a estacionar los vehículos automóviles en que se desplacen, lo más cerca posible del lugar de acceso o de destino, permitiéndoseles aparcar en las distintas zonas autorizadas expresamente por la Ordenanza Municipal y acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (A.P.R.).

La tarjeta debe ser solicitada en el Ayuntamiento del municipio en que se esté empadronado/a, y en cada caso se regula por una ordenanza municipal:

  • Torrelodones:

https://transparencia.torrelodones.es/wp-content/uploads/2019/03/Ordenanza-reguladora-de-la-Tarjeta-de-Estacionamiento-de-vehiculos-automoviles-para-personas-con-discapacidad.pdf

  • Hoyo de Manzanares:

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/12/23/BOCM-20171223-4.PDF

  • Alpedrete:

https://www.alpedrete.es/ordenanzas/

  • Moralzarzal:

https://carpeta.moralzarzal.es/documentos/126A3965A38FC44CBFA61D9B690ADD40.pdf

 

OTRAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y BONIFICACIONES

  • Pensiones de invalidez (contributiva y no contributiva)
  • Pensiones de incapacidad (contributiva y no contributiva)
  • Las vinculadas al reconocimiento de la situación de dependencia
  • Las vinculadas al reconocimiento del grado de discapacidad
  • BONIFICACIONES EN PRECIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
    • Torrelodones:

https://www.torrelodones.es/ayuntamiento/ordenanzas

    • Hoyo de Manzanares:

http://www.hoyodemanzanares.es/concejalia-de-hacienda/normativa/

    • Alpedrete:

https://www.alpedrete.es/ordenanzas/

    • Moralzarzal:

http://transparencia.moralzarzal.es/juridico-y-patrimonial/ordenanzas-y-reglamentos/