Descripción del servicio:
Se constituye como lugar de encuentro de madres y padres en el que poder compartir un espacio de reflexión y aprendizaje de habilidades que nos permitan afrontar, de forma más sencilla, la importante y difícil tarea de educar a nuestros hijos.

Debido a la situación actual, las sesiones se impartirán en un doble formato: presencial, con limitación de aforo, y simultáneamente on line para el resto de personas interesadas. Por ello, este curso será imprescindible inscribirse previamente (por teléfono o correo electrónico).

Durante el primer trimestre del curso 2020/2021, se van a llevar a cabo los siguientes talleres monográficos:

“Estrés digital en la familia”. Dirigido a familias con menores de cualquier edad.

Al estrés cotidiano, sumamos ahora el producido por la situación actual derivada de la COVID-19 y, en particular, el derivado de la generalización de las herramientas digitales.

En esta sesión, analizaremos su impacto en el organismo, en las relaciones sociales, en el rendimiento escolar de nuestros hijos e hijas, y, en general, en nuestra vida. Además, hablaremos de cómo actuar ante las situaciones que nos preocupan.

En esta ocasión contaremos con Guillermo Cánovas, Director del Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología -EducaLIKE- y Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.

Torrelodones: miércoles 21 de octubre de 17:30 a 19:30 horas.

“Gestionando las emociones en la vuelta”. Dirigido a familias con menores de cualquier edad.

La vuelta al colegio o al instituto este año es diferente, no solo para los niños y niñas, sino para todos los miembros de la familia. Las medidas de protección que debemos adoptar y la situación general puede generar tensión, incluso miedo. Identificar, respetar y gestionar adecuadamente las emociones nos ayudará a evitar dejarnos llevar por ellas, lo que podría generar situaciones de ansiedad para adultos y menores.

Sesión a cargo de María Jesús Campos, psicóloga especializada en menores y familia, de Psicoeducamos.

Torrelodones: martes 27 de octubre de 17:30 a 19:30 horas.

“Viviendo el duelo: cómo afrontamos las pérdidas”

El duelo por la pérdida de un ser querido siempre es un proceso difícil que si no se afronta adecuadamente puede complicarse, llegando a generar problemasen nuestra vida. la situación especial vivida durante la pandemia y la dificultad (oomposibilidad a veces) de la despedida, hace especialmente difícil el duelo en estos momentos.

Por ello ahora es especialmente importante conocer cómo es el proceso de duelo, en qué punto nos encontramos y con qué recursos contamos para afrontarlo.

Sesión a cargo de Raquel López Vergara, psicóloga, formadora y coach del Grupo Crece.

Torrelodones: martes 3 de noviembre de 17:30 a 19:30 horas.

«Prevenir en familia para evitar dolores de cabeza».

La familia tiene una amplia capacidad de influencia sobre los menores para poder prevenir conductas de riesgo, entre ellas, la del consumo de drogas.

Con estas 4 sesiones queremos que las familias tomen conciencia de la gran capacidad de influencia que tienen sobre sus hijos en la prevención de conductas de riesgo, entre ellas, la del consumo de drogas. Queremos mostrar todos los recursos que tienen disponibles para que sus hijos e hijas estén protegidos frente a los consumos y otros riesgos, empezando por la adopción de actitudes y la adquisición de habilidades relacionadas con un adecuado clima afectivo y de comunicación en la familia.

Sesiones a cargo de profesionales del programa En familia. Educar para la vida, de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

Torrelodones: los jueves 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 17:30 a 19:30 horas.

“Claves para formentar un apego seguro”

La importancia que un apego seguro tiene en el desarrollo y futuro de nuestros hijos e hijas es algo que no se pone en duda. en esta sisión queremos facilitar algunas claves a las familias para lograrlo, favoreciendo su capacidad de ayudar a los más jóvenes a tomar conciencia de sus emociones, expresarlas y gestionarlas o controlarlas de manera adecuada.

A cargo de Rafael Guerrero, psicólogo y doctor en educación, autor entre otros libros de «Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula» (2018).

Torrelodones: lunes 30 de noviembre de 17:30 a 19:30 horas.

«Paciencia 3.0.»

A lo largo de la sesión podremos descubrir algunas claves para cultivar la paciencia, evitando así el «calentamiento global familiar».

Para ello contaremos con Enrique Parada Torres, psicólogo, formador y coach.

Torrelodones: lunes 14 de diciembre de 17:30 a 19:30 horas.

Todas las sesiones son gratuitas, siendo necesario inscribirse previamente por teléfono en servicios sociales o correo electrónico en thamfamilia@mancomunidad-tham.org.

Por el momento, este curso no habrá servicio de cuidados infantiles para quienes opten por participar de manera presencial.