Descripción:

El Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Mancomunidad se aprobó en el Pleno de la Junta de la Mancomunidad celebrado el 7 de abril de 2006. Los Consejos Locales son órganos colegiados de coordinación con las distintas Administraciones Públicas y Organizaciones de Iniciativa Social que pretenden incidir en la mejora de la calidad de vida de los menores (favoreciendo su participación en su entorno y reduciendo los riesgos sociales detectados).

Su funcionamiento se articula en torno al Pleno y a las Comisiones de “Participación de la Infancia y Adolescencia” y de “Apoyo Familiar”.

  • El Pleno del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia se reúne al menos una vez al cuatrimestre: Entre sus funciones podemos destacar: coordinación institucional, fomento de la participación de la sensibilización y la formación, promoción de los derechos de la infancia de prevención, detección de la dificultad social e intervención y cuantas otras asigne el Consejo de Atención de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
  • La finalidad de la Comisión de Participación es ofrecer a los jóvenes un cauce de participación institucional dentro de su municipio, de modo que se cree un espacio donde informar y proponer actuaciones en materia de protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia. Para ello ha puesto en marcha un proyecto de participación juvenil con el que pretende fomentar la autodeterminación de los jóvenes (entendida como capacidad de razonamiento y elección, autonomía y aprendizaje de los errores) y la mejora de las capacidades y potencialidades personales, la capacidad de escucha, de negociación y elección de alternativas.
  • La Comisión de Apoyo Familiar, de carácter obligatorio y permanente, tiene como objetivos valorar las situaciones de riesgo social, desamparo y conflicto social de los menores que residen en el territorio de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y la coordinación y seguimiento de las actuaciones que se deriven de dichas situaciones.