Descripción del programa:

Si bien la mayoría de la población adolescente y joven de los municipios disfruta de un ocio saludable, también es cierto que en determinados momentos y en determinados espacios se ha podido observar que hay consumos problemáticos de alcohol y otras drogas, deviniendo el tiempo de ocio en actividad de riesgo. Estas situaciones se dan en horarios de tarde/noche, fuera del horario habitual de trabajo de los profesionales que desarrollan funciones de prevención social e intervención socioeducativa en el municipio, por ello se ha planteado el desarrollo de un programa de intervención en medio abierto en los momentos y en los espacios en que se producen esas situaciones con la finalidad de reducir los factores de riesgo y promover factores de protección entre la población adolescente. Este proyecto se está realizando desde octubre de 2015.

Destinatarios:

El proyecto está dirigido a adolescentes que viven en los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal con conductas (actuales o potenciales) de riesgo en sus tiempos de ocio.

Objetivos:

Generales:

  • Reducir los factores de riesgo que afectan a los adolescentes y jóvenes del municipio, específicamente aquellos que desarrollan conductas de riesgo en espacios de ocio.
  • Promover factores de protección con esos mismos adolescentes y jóvenes.
  • Ofrecer acompañamiento, guía y apoyo en su proceso evolutivo.

Específicos:

  • Observar y detectar las demandas y necesidades que van surgiendo en dicha población.
  • Favorecer la mejora de habilidades sociales y relacionales asertivas.
  • Promover un ocio saludable lejos del consumo.
  • Dotar de habilidades personales que favorezcan relaciones personales sanas e igualitarias.
  • Promover la participación social y comunitaria, evitando así conductas disruptivas.
  • Promover el acceso de los menores y sus familias a los recursos existentes.
  • Favorecer la integración de los menores en actividades grupales y de ocio del municipio.
  • Propiciar y crear espacios de ocio y tiempo libre saludables alternativos en la calle.

Metodología:

El programa se distingue principalmente por un trabajo directo y sin intermediarios con el colectivo adolescente, lo que permite que las intervenciones y respuestas sean inmediatas y ajustadas a sus realidades. Esta característica exige a los equipos de Educadores/as unas habilidades profesionales, sociales y comunicativas muy precisas y hábiles.

El programa se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre y de febrero a junio. El equipo está formado por ocho educadores sociales. Un educador y una educadora están durante las tardes-noches de jueves, viernes y sábados trabajando en los espacios de reunión de los adolescentes de cada municipio.