Descripción del programa:

Torrelodones cuenta con una educadora de calle trabajando en los centros educativos y en espacios públicos y de ocio (como parques) con la finalidad de acercar las necesidades e inquietudes de los jóvenes a los técnicos, así como de constituirse en un referente para los jóvenes evitando en ellos conductas de riesgo.

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Detectar y disminuir las situaciones de riesgo y conflictividad social asociadas a la juventud.
  • Tener presencia en los principales ambientes de socialización de la población adolescente y joven.

La intervención de la educadora (realizada tanto a nivel individual como grupal) se ha centrado en aspectos relacionados con el absentismo, el consumo de sustancias tóxicas, la violencia, las relaciones intergrupales, la multiculturalidad, las señas de identidad y relaciones grupales, las expectativas e inquietudes de los jóvenes, y el ocio y tiempo libre.

Destinatarios:

Jóvenes de 12 a 18 años pertenecientes al municipio.

La educadora de calle prioriza la intervención con los grupos que pueden experimentar alguna situación de riesgo, si bien se contempla también la intervención con toda población adolescente.

Acceso al programa:

Las intervenciones pueden venir dadas por diferentes vías:

  • Contacto directo con los educadores de calle a iniciativa de cualquiera de las dos partes.
  • Derivación desde el Centro Municipal de Servicios Sociales.
  • Derivación desde los centros educativos.
  • Derivación desde las Mesas locales de absentismo.

Revista Torreporter@s:

Nace en 2015 con la finalidad de poner al alcance de los y las adolescentes un medio para hacerse escuchar.

Torreporter@s es un espacio creado para recoger la opinión de nuestros adolescentes sobre todo aquello que quieran expresar, se trata de que dispongan de un espacio para fomentar y facilitar su participación.

Consideramos que la participación ayuda a los menores a desarrollar, por un lado, su autodeterminación (entendida como capacidad de razonamiento y elección, autonomía y aprendizaje de los errores). Y por otro, la mejora de las capacidades y potencialidades personales, la capacidad de escucha, de negociación y elección de alternativas.

Torreporter@s un espacio de opinión, aportación, reclamación etc. donde tienen la oportunidad de expresarse libremente utilizando como medio la revista, aportando escritos, fotos, entrevistas… y/o colaborando en otros trabajos como: edición, fotografía, distribución, etc.

La revista es de todos aquellos menores que tengan algo que aportar, ellos y ellas son protagonistas del proyecto, participando en la creación de ideas, acciones, y toma de decisiones.

Todas las opiniones y aportaciones son respetadas y publicables siempre y cuando sean respetuosas y constructivas ya que todos/as tenemos derecho a ser escuchados/as y a que nuestra opinión sea respetada compartida o no.

Desde junio de 2015 se han publicado cuatro números de la revista el último acaba de salir (ver revistas).

Todos y todas los que queráis participar en la revista podéis hacerlo, el equipo de educación de calle de Torrelodones se reúne con nuestros/as “torreporter@s” todos los martes en el centro de servicios sociales  en los meses de octubre a junio.